Seminario Sistemas de Información Territorial

El pasado  15 de noviembre se realizó el Seminario Sistemas de Información Territorial cuyo objetivo era mostrar la potencialidad de los SIT en el DEL a través de casos prácticos, presentar una propuesta metodológica a seguir para su implementación y sumar conocimientos para incorporar los sistemas de información territorial en los proyectos de DEL.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Costamagna (Coordinador Regional de ConectaDEL), quién enmarcó el seminario en las acciones de formación y construcción de conocimiento que se realizan en el Programa.  Por su parte, el  Ing.Oscar David (Decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional UTN) destacó la importancia de presentar este seminario junto a la Maestría de Desarrollo Territorial, que reconoce como una experiencia valiosa y enriquecedora para esta casa de estudios.

Eva Jiménez expuso los resultados del foro de debate virtual SIT, que funcionó durante tres semanas (del 24 de septiembre al 15 de Octubre) y contó con la participación de 31 profesionales de Iberoamérica.

En el foro los participantes expusieron sus posturas, reflexionaron y debatieron sobre los Sistemas de Información Territorial como herramientas para la planificación y gestión del desarrollo económico y la competitividad local.

Eva resaltó las dificultades que enfrenta presentar casos, puesto que suelen ser pocas las experiencias y aún menos aquellas que se encuentren sistematizadas. Destacó, como uno de los aprendizajes, que las situaciones y preocupaciones, solían ser similares más allá de la región en que realicen una experiencia SIT.

La especialista presentó las diferencias entre un sistema de información territorial (SIT) y los sistemas de información Geográfica, utilizando para ello, entre otros ejemplos, el proyecto MapAméricas del BID. Describió, además, las funciones, aportes para el desarrollo económico local, dificultades y reflexiones sobre su sostenibilidad, desde el punto de vista de: los equipos, la construcción, el mantenimiento de datos, compromiso y financiamiento de las instituciones que participan.

Las especialistas presentaron una propuesta de fases del diseño de un SIT, abordadas ampliamente en la Guía SIT, hicieron algunas recomendaciones para evitar errores comunes, destacando la necesidad de que los procesos de diseño e implementación de un SIT deben hacerse de manera participativa para asegurar su sostenibilidad.

Posteriormente Susana Vélez presentó diversas experiencias prácticas de Sistemas de Información Territorial (SIT) entre ellas: SIGLA. Sistema de Información Geográfica del Levante Almeriense (España) y el SIR-ZEE. Sistema de Información Regional para el fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa y los gobiernos locales de la Región Huetar Norte (Costa Rica).

A través de la revisión de los casos, los asistentes fueron haciendo consultas y debatiendo temas relacionados a la práctica, tales como la selección de los equipos, la adecuación de los datos a la escala territorial, el coste de las iniciativas, y el uso de la información territorial por parte de los planificadores de política pública.

Por la tarde se presentó al Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), de la Municipalidad de Rafaela. Roberto Mirabella, quien fuera director del instituto en sus inicios y ahora se desempeña como diputado provincial; contextualizó la creación de este espacio en 1997 por la falta de datos y necesidad de contar con información territorial para la planificación estratégica; destacó la importancia que tiene la continuidad del registro de información en una localidad, así como los impactos para la toma de decisiones.

Posteriormente Mario Garrapa, describió los estudios relacionados con el desarrollo económico local que se realizan en dicho instituto entre ellos: Relevamiento socioeconómico, Censo Industrial Rafaela y Censo a Empresas Rafaelinas de Software y Servicios Informáticos. Y Samuel Delbon, actual subsecretario de desarrollo de Sunchales, compartió con los asistentes la experiencia del proceso de creación del Sistema de Información Territorial de la Región Central de Santa Fe, destacando las motivaciones para su puesta en marcha, las dificultades y aprendizajes para el equipo.

El cierre de esta presentación estuvo a cargo de Héctor Sierra, Director Ejecutivo del ICEDeL, quien habló de la experiencia y uso de sistemas de información territorial, con un doble propósito: generar información que sirve para la toma de decisiones y construcción de más y mejor información. E insistió en que, para tener mayor efectividad en el uso de estas herramientas, hay que tener conocimiento de las necesidades de información, de los diseñadores de políticas públicas y de los procesos de toma de decisiones.

El cierre del seminario estuvo a cargo de los participantes, que trabajaron en grupos para responder tres preguntas de cierre:

  1. Potencialidades¿Qué podría aportar un SIT al desempeño de sus tareas?
  2. Dificultades ¿Cuáles son los principales desafíos que pueden encontrar en el desarrollo de un SIT?
  3. Propuestas ¿Qué propuestas pueden pensar para sobreponer las dificultades?

Hemos sistematizado las conclusiones aquí.

×