Realizarán Simposium “Mujeres en los sistemas agrarios y rurales sostenibles”

En el marco del 13 Congreso Mundos de Mujeres (MM), un encuentro internacional e interdisciplinar de y sobre mujeres, se realizará conjuntamente el Seminario Internacional Fazendo Género 11 (FG) del 30 de julio al 4 de agosto de 2017 en Florianópolis, SC, Brasil, en el campus de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

El Seminario  cuenta con diversas modalidades de participación, entre las cuales destacan los Simposios Temáticos, Fórums de Debate, Mini-cursos, Talleres, Pósteres para estudiantes) estudiantes), Muestra de audiovisuales, Exposiciones de Arte y Género, Muestra de Fotografías.

cabecalho-pt

A continuación el resumen sobre el Simposium “Mujeres en los sistemas agrarios y rurales sostenibles” coordinado por: Ana Dorrego Carlón (Universidad Complutense de Madrid), Marta Chiappe (Universidad de la Republica) :

En el mundo hay 500 millones de familias que practican la agricultura de pequeña escala. De acuerdo a FAO (2011), el 70% del trabajo agrícola en estas fincas es hecho por mujeres, quienes de esta manera contribuyen de forma sustancial a las economías de los países en desarrollo. La emigración a las ciudades y al extranjero de los hombres como consecuencia de la falta de empleo en el medio rural está provocando, en algunos países, el fenómeno de la feminización del campo mientras que en otros países, el sistema de producción predominante (agronegocios) y la falta de acceso de las mujeres a recursos como la tierra dan lugar al fenómeno de masculinización.

En este sentido, si bien las mujeres juegan un importante papel en la agricultura, en la seguridad alimentaria y en la conservación de los modos de vida, enfrentan enormes restricciones sociales, políticas y económicas.
Desde un enfoque amplio, la definición de sustentabilidad incorpora estos elementos (sociales, ecológicos, económicos y políticos) permitiendo un abordaje más adecuado en el planteamiento de estrategias alternativas agrícolas y rurales.
No existen muchos estudios acerca de la relación entre mujeres y modelos de producción sostenible. Sin embargo, existen algunas investigaciones y experiencias puestas en marcha que muestran que, pese a la ceguera conceptual hacia el género, los proyectos basados en principios sostenibles abren puertas a la participación, la visibilización y la valorización del trabajo de las mujeres, a la vez que avanzan hacia una organización agroalimentaria más sostenible, contribuyen a la reducción de la pobreza y transforman las comunidades en actores sociales que determinan sus propios modelos de “desarrollo”.

En este marco, el objetivo del simposio es conocer e intercambiar experiencias que puedan mejorar la comprensión, por un lado, del papel de las mujeres en lograr sistemas agrarios y rurales sostenibles; y por otro, del rol que estos modelos de territorio y paisaje juegan para la mejora de la vida de las mujeres rurales. El simposio será, a su vez, un espacio de aprendizaje y difusión acerca de lo que motiva e impide el avance (en el hogar, la comunidad, el entorno sociopolítico) de las mujeres en el camino de la sostenibilidad y el papel que el ámbito comunitario tiene en la construcción de un futuro mejor para ellas y para las sociedades rurales.

Congreso Mundos de Mujeres (MM)//Women´s Worlds Congress

Esta es la primera vez que este Congreso se celebra en Sudamérica y tendrá diferentes modalidades de participación, entre las cuales destacamos los Simposios Temáticos, Fórums de Debate, Mini-cursos, Talleres, Pósteres (para estudiantes), Muestra de audiovisuales, Exposiciones de Arte y Género, Muestra de Fotografías. Desde la organización del evento se pretende contar con la participación de activistas en todos los diferentes espacios, desde ponencias en mesas redondas y simposios temáticos hasta en talleres y muestras artísticas, por ejemplo.

El título bajo el que se encuadra el encuentro es “Transformaciones, Conexiones, Desplazamientos”. Con ello, queremos abrir el diálogo a la perspectiva mundial, pero poniendo en valor las experiencias de activistas y académicas del Sur, osea, queremos un espacio donde puedan circular ideas, oírse otras voces, nuevas propuestas, valorar el conocimiento y ampliar horizontes de estudio y de activismo. De ese modo, seremos capaces de pensar y proponer perspectivas más inclusivas para los estudios feministas, de género y de mujeres, así como posibilidades de construcción feminista. Esta será una oportunidad única de cruzar y compartir experiencias, luchas, militancias, investigaciones y voces de todo el mundo sobre cuestiones de mujeres, feminismos y género.

Nuestro objetivo es buscar la convergencia entre academia y activismo, donde la diversidad de saberes y experiencias traerá al debate algunas de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo. Para ello, consideramos fundamental la presencia de los Movimientos Sociales en todo el proceso del evento y en toda la estructura de la programación. Nuestro objetivo es que las diferentes organizaciones se inscriban y presenten trabajos y producciones en los fórums de debate, los talleres, en los lanzamientos de libros, en las muestras audiovisuales, las performances, presentaciones artísticas, y en cualquiera de las otras modalidades que consideren pertinentes, y que estén presentes como protagonistas de la organización de las actividades conforme a la estructura que propuesta en http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/#

Si su organización está interesada en participar y en que continuemos caminando juntas pueden contactarnos en e-mail: fg2017ativismo@gmail.com. de la Comisión Organizadora Fazendo Gênero/Mundos de Mujeres

_________________________

O 13º Congresso Mundos de Mulheres (MM) – um encontro internacional e interdisciplinar de e sobre mulheres – acontecerá conjuntamente ao Seminário Internacional Fazendo Gênero 11 (FG)  entre 30 de julho e 4 de agosto de 2017 em Florianópolis, SC, Brasil, no campus da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

A temática que norteará o encontro é “Transformações, Conexões, Deslocamentos”. Com isso, queremos alargar esse lugar de diálogo para uma perspectiva mundial, afastada da hierarquia Norte-Sul, ou seja, um espaço onde se possa ouvir outras vozes, novas propostas, valorizar saberes, ampliar horizontes de estudo e de ativismo. Desse modo, seremos capazes de pensar e propor perspectivas inclusivas para os estudos feministas e possibilidades de construção feminista.

Será uma oportunidade única de cruzar experiências, pesquisas, vozes ao redor do mundo sobre questões de mulheres e gênero. O Congresso Mundos de Mulheres (MM) será realizado na América do Sul pela primeira vez.
Não perca a oportunidade de avaliar e discutir, tanto teorica como praticamente, as questões mais importantes sobre feminismos da atualidade.

Inscripciones Generales

http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/inscricoes/capa

Inscripciones para participar en las diferentes modalidades (Cierre de convocatorias Diciembre 2016-Enero2017)

http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/conteudo/view?ID_CONTEUDO=338

Facebook https://www.facebook.com/FazendoGenero/

 

 

 

 

 

 

×