DEMUCA firma tres convenios para afianzar su compromiso en materia de Desarrollo Económico Local

En el marco del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y el Caribe (ConectaDEL), la Fundación DEMUCA firmó tres convenios de cooperación. El primero de ellos se firmó con las Agencias PNUD, ONU HABITAT y ONUDI que implementan el Programa Conjunto del Fondo España – NACIONES UNIDAS para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio F-ODM “Vivienda y asentamientos urbanos productivos y sostenibles”; El segundo Convenio con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el tercero con la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Estos acuerdos de cooperación permitirán la generación y transferencia de conocimiento de la Fundación DEMUCA para la formación de personal técnico y tomadores de decisiones en diferentes regiones y localidades de El Salvador.

Por su experiencia regional en la materia, la Fundación DEMUCA colaborará, entre otras inciativas, en la elaboración del plan de estudios y metodologías pedagógicas de un curso de Desarrollo Económico Local y el acompañamiento técnico en la formulación de proyectos territoriales. Además, contribuirá a generar e intercambiar conocimiento con otras instituciones involucradas en la materia.

La colaboración de la Fundación DEMUCA se enmarca en el Programa ConectaDEL, que ejecuta junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Oficina del Fondo Multisectorial de Inversiones (FOMIN), y con el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El objetivo general del programa ConectaDEL es apoyar los procesos de descentralización de la región, fortaleciendo las capacidades de una gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de desarrollo económico local sostenible en los países seleccionados por el Programa. El objetivo específico es formar cuadros técnicos y tomadores de decisiones – funcionarios de entidades relevantes en cada territorio, tanto públicas como privadas- para que adquieran capacidades de diseño, puesta en marcha y gestión de programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico local y el trabajo decente.

Los convenios se formalizaron mediante la firma del Padre y Rector Andreu Oliva de la Esperanza S.J. de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); de David Escobar Galindo, Rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado; y del representante de ONU El Salvador -Coordinador Residente-, Roberto Valent, en nombre de las Agencias PNUD, ONUHABITAT y ONUDI. Como testigo de la rúbrica asistió Emma Sánchez, responsable de Programa AECID – El Salvador. Por parte de la Fundación DEMUCA, firmó su directora ejecutiva, Mercedes Peñas.

Filed in: Sin categoría
×