Fortaleciendo procesos de desarrollo territorial en todo el país

Como parte de las actividsergio gral pico2ades de colaboración y fortalecimiento de procesos de desarrollo territorial que realizamos desde ConectaDEL Argentina, el 13 de noviembre se participó de un seminario taller en la localidad de General Pico, provincia de La Pampa, promovido por la Fundación para el Desarrollo Regional de la misma provincia. Sergio Perez Rozzi, responsable del Observatorio, asistió y facilitó uno de los dos módulos previsto para dicha actividad.

Bajo el siguiente disparador, “¿Es posible elaborar una agenda para el desarrollo territorial, desde un abordaje interinstitucional colaborativo?” Los desafíos para General Pico en el nuevo contexto, se trabajaron cuestiones relacionadas con el enfoque del DT; dimensiones del DT; la gobernanza territorial y multinivel; la implicación de los actores y agentes en el proceso; Competitividad y competencias para el DT; agendas territoriales; referencias al Observatorio y al Programa ConectaDEL; relación con casos; etc.

Se contó con la presencia de unos 30 referentes de 15 instituciones del territorio, además de funcionarios de la Provincia e invitados de la Municipalidad de Rufino. Es de destacar la presencia del intendente y parte de su gabinete a lo largo de todo el taller.

Según expresó el responsable del Observatorio, “Fue sumamente rico el debate y el intercambio generado”.

También se realizó una presentación por parte de Pablo Marek (Director de Planificación y Asistencia Técnica a PyMEs del Instituto de Promoción Productiva)  y Marcos Pico (Secretario de la  Producción) del Parque apícola y agroalimentario de G. Pico.

Participaron las siguientes instituciones y personas: –  Municipalidad de General Pico (Intendente + Coordinador de Producción + otros funcionarios) – Concejo Deliberante (Presidente del Concejo + Concejal Paola Asone) – INTI LA PAMPA (Director + Ingenieras) – INTA UE y DT General Pico (Jefe de UE y DT) – Facultad de Cs. Veterinarias – UNLPAM (Decano + Secretaria + Profesora) – Facultad de Ingeniería – UNLPAM (Vicedecano + Secretario de Ciencia y Técnica + Profesor) –  CERET (Director + Funcionario) –  Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (Presidente + Representante) –  CICAR (Presidente) –  UNILPA (Gerente) –  Asociación Civil COOPERAR (Presidente) –  Cámara de Comercio y Afines (Representante) – Fundación para el Desarrollo Regional Rufino (Presidente + Coordinadora + Integrantes del Consejo de Administración) – Instituto de Promoción Productiva – Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa (Director General de Planificación y Asistencia Técnica a PyMES) –  Fundación para el Desarrollo Regional – General Pico (Presidente + Gerente + Resp. de Capacitación + Asesora de Créditos)

 

Más información

Medios locales Taller en Desarrollo Territorial en el marco de los 20 años de la Fundación para el Desarrollo Regional – InfoPico

Realizaron taller de Desarrollo Territorial – Diario La Reforma

×