Ejecución de proyectos en Argentina

Los procesos de formación en desarrollo territorial, llevados a cabo en San Martín, Rosario, Córdoba y San Juan en el marco del Programa ConectaDEL Argentina entre los años 2012 y 2013, culminaron con la aprobación de proyectos, elaborados por los participantes de dichos cursos. Estas iniciativas comenzaron a implementarse en agosto de 2014.

Entre los meses de octubre y noviembre, Luisa Capistrós Val, responsable  del seguimiento de los proyectos de ConectaDEL Argentina, realizó visitas a terreno para participar de la implementación de los proyectos y conocer el grado de avance de los mismos.

almafuerte

Actividades en Almafuerte, Córdoba (Foto: Municipio de Almafuerte)

La visita comenzó en Córdoba, donde se están ejecutando tres proyectos: “Elaboración de una Agenda Estratégica Productiva” en Almafuerte, “Diseño e implementación de una metodología participativa a escala barrial” en Córdoba Capital y “Fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Regional. Experiencia piloto en Alta Gracia, Río Tercero y Corral de Bustos.

El proyecto “Diseño e implementación de una metodología participativa a escala barrial” está siendo ejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), en alianza con la Municipalidad de Córdoba. En el marco del inicio del proyecto, se realizó una reunión de presentación de las características de la propuestas y planificación de las primeras acciones, donde participaron el equipo de trabajo conformado para llevarlo adelante, responsables de la ADEC y el Programa ConectaDEL, a través de su responsable técnica de proyectos. Para ello, el responsable local, Gabriel Suarez, realizó una breve presentación sobre los objetivos del proyecto, los resultados esperados así como una presentación del territorio barrial donde se implementa. La sesión continuó con el acuerdo de las primeras acciones a desarrollarse por parte de los miembros del equipo, así como la elaboración de una hoja de ruta a seguir para los primeros meses de trabajo.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional de los Centros de Desarrollo Regional” el viernes 17 de octubre, se presenció el primer taller participativo para el diagnóstico y la elaboración de una visión común de los CEDERes, llevado a cabo en la sede de la Agencia de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba. El taller contó con la presentación de Marcel Peralta, como representante de la Agencia, Gabriela Abiad como responsable del proyecto y con Marina Assandri, como la facilitadora de la jornada, así como con la participación de coordinadores y profesionales de los CEDERes. Durante la jornada se elaboraron, a través de metodologías grupales de planificación, diagnósticos territoriales de los Centros presentes, su vinculación con la Agencia, su visión de lo que deberían ser los CEDERes en los territorios y posibles cambios a implementar en un futuro cercano. La jornada intensa en trabajo y contenidos, permitió realizar un debate rico entre los distintos profesionales en el marco de las diferencias territoriales, las diferencias multidisciplinares así como conversar y consensuar las propuestas a elaborar en el corto plazo, para un segundo taller en el marco del proyecto.

Asimismo, el lunes 20 de Octubre  se desarrolló el primer taller de “Elaboración de una Agenda Estratégica Productiva” en Almafuerte. La visita comenzó por un recorrido por el municipio, visitando las potenciales productivas así como las principales instituciones público y privadas existentes en la localidad, entre miembros de la Municipalidad de Almafuerte, Gabriel Coria y Valeria Pettiti, los responsables del proyecto Walter Frenguelli y Emilio Pérez Campanelli y la responsable técnica de proyectos de ConectaDEL Argentina. La jornada continuó con el desarrollo del taller en el marco del proyecto, con la participación institucional de la Municipalidad de Almafuerte,  la Universidad de Villa María y ConectaDEL. El encargado de facilitar la jornada fue Carlos Seggiaro, el cual desarrolló una breve presentación sobre el contexto macroeconómico actual, para ir adentrándose en los temas productivos territoriales y la realidad cordobesa. Posteriormente se inició el debate para identificar las principales redes a construir para elaborar la agenda productiva entorno a la realidad de Almufuerte. Cabe destacar el importante apoyo insitucional  al proceso, contando con la presencia  tanto del Intendente, como con importantes instituciones locales, públicas y privadas.

La visita a terreno de los proyectos de ConectaDEL, continuó con la participación en los proyectos que se vienen implementando en la provincia de San Juan.

tics

Miembros del proyecto “Fortalecimiento al Programa de Acceso a TIC´s. Experiencia piloto en Caucete y 25 de Mayo”

Comenzando por el  proyecto “Conformación de un espacio de coordinación y concertación de actores locales” en Albardón, el cual se ejecuta con la Universidad de San Juan y el Municipio de Albardón. El objetivo del proyecto es la elaboración de un diagnostico territorial participativo así como la elaboración de una agenda de prioridades consensuada comunitariamente por medio de la conformación de un espacio de encuentro entre actores territoriales de Albardón. La reunión con el equipo de trabajo se llevó a cabo con las responsables del proyecto, Marcela Santandreu y Mariela Spinetti, y Horacio Bucciarelli como representante de la Municipalidad de Albardón, las cuales presentaron los avances del proyecto, así como los retos que supone la conformación de un espacio de participación territorial, con los tiempos institucionales, etc.

Las jornadas siguientes estuvieron dedicadas a conocer la implementación del proyecto “Fortalecimiento al Programa de Acceso a TIC´s. Experiencia piloto en Caucete y 25 de Mayo” llevado adelante por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan. El proyecto se viene desarrollando en los Centros de Acceso de los territorios de Caucete y Encon-25 de Mayo. En esta fase inicial, se están desarrollando las primeras capacitaciones a los productores locales, de distintos sectores, en Tecnologías de Información y Comunicación, que les permiten no solo adquirir nuevos conocimientos en dichas herramientas, sino a su vez empoderarse para tener la posibilidad de poner a la venta sus productos a través de la red, ampliando así su cuota de mercado. El  trabajo desarrollado por el Equipo de trabajo y su impacto  en territorio y en los beneficiarios es muy visible en un corto periodo de tiempo. Por medio del trabajo que se viene implementando los productores tienen la posibilidad de pasar al mercado formal, ampliar su horizonte laboral; a su vez los productores pueden avanzar en sus estudios de educación primaria y secundaria, por acuerdos y trabajo común con el Ministerio de Educación de la Provincia, de modo semipresencial.

Durante el mes de noviembre, se realizó la visita a los proyectos que el Programa ConectaDEL Argentina está desarrollando en Rosario.

cooperativa apicola

Reunión del equipo del proyecto Fortalecimiento de la Escuela Colonias Unidas y la Cooperativa Celdas Doradas

El martes 17 de noviembre, Luisa Capistrós Val,  responsable técnica de proyectos, participó en la capacitación sobre asociatividad desarrollada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Escuela Colonias Unidas y la Cooperativa Celdas Doradas”. La misma se realizó en el marco de la conformación y fortalecimiento de la Cooperativa Apícola, donde los productores se encuentran en una etapa inicial sobre el funcionamiento de la propia organización creada. A su vez se trabajó en torno a los ejes principales del cooperativismo el funcionamiento de las Cooperativas, con énfasis especial en el caso concreto que están llevando adelante. La jornada fue muy productiva en cuanto al debate suscitado, las inquietudes de los nuevos roles así como el funcionamiento interno de la misma.

En el marco del proyecto,  “Centro de Gestión del Conocimiento para el desarrollo territorial” llevado adelante por el CEDET-Rosario y el CIDEHP, con apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNR se realizó una reunión con el equipo de trabajo para dar a conocer el grado de avance de las actividades planificadas. El proyecto viene realizando labores de diagnóstico y producción de conocimiento sobre políticas de empleo e inclusión social y sobre el sistema local de innovación. En cumplimiento de otro de sus componentes, se inició con el curso de capacitación “Formación en desarrollo territorial” el cual se desarrollará durante cuatro semanas, con dos días de duración cada semana.

Recursos relacionados

Más sobre el  Programa TICs, ConectaDEL, Bermejo y El Encón-San Juan

Componente de Formación en DET “Centro de Gestión del Conocimiento para el desarrollo territorial”- Rosario

Ponen en marcha proyectos de desarrollo territorial- Prensa Gobierno de la Provincia Córdoba

Con un emotivo brindis ADEC despidió el 2014 y se prepara para un 2015 con importantes proyectos-ADEC Córdoba

×