Coordinación del Observatorio en INTA Reconquista

«Cocinar el Desarrollo Territorial»

Reproducción de la nota publicada por INTA -13 de Junio 2013 http://inta.gob.ar/noticias/cocinar-el-desarrollo-territorial

En el convencimiento de que son actores clave de los procesos de desarrollo y con el objetivo de generar un espacio de encuentro y conocimiento para favorecer y fortalecer articulaciones de trabajo y construir una agenda conjunta de acciones sobre el desarrollo territorial en la región, se invitó a los gobiernos del área de influencia de INTA Reconquista a compartir la Jornada “Locro y Desarrollo Territorial”.La propuesta incluyó una charla – debate a cargo del Licenciado Sergio Peréz – Rossi, una dinámica de trabajo en la que los participantes elaboraron las posibles vinculaciones entre la institución y los municipios; y para el almuerzo, un plato  de locro bien tradicional.

El Ing. Gabriel Lacelli, director de la EEA, abrió la jornada compartiendo las inquietudes que como representante de este centro de investigación y desarrollo de tecnología para el sector agropecuario, tiene en la región. “Una de nuestras metas históricas es generar tecnología que mejore los estándares de producción; sin embargo con el tiempo esto se fue complejizando y hoy necesitamos incorporar una mirada más diversa sobre con quienes tenemos que trabajar”, remarcó.

Los gobiernos locales se convierten en actores clave al momento de diseñar estrategias de trabajo con la comunidad. INTA tiene presencia, con las Agencias de Extensión Rural, en todo el norte de la provincia, de esta manera trabajar de manera articulada con las comunas potencia el relevamiento de necesidades de la población y las respuestas que desde la institución se pueden ofrecer. En este sentido, es que se propuso este encuentro.

Sergio Pérez- Rossi, estuvo a cargo de la disertación “Trabajando el Enfoque territorial, competencias y habilidades de los agentes de desarrollo”.  “¿Qué gestionan los gobiernos locales, además del cordón cuneta y el ABL?”, fue el puntapié con el que este consultor internacional y profesor universitario, expuso las diferentes concepciones que a lo largo de la historia se elaboraron sobre el desarrollo. Según el enfoque con el que se trabaja el desarrollo va acompañado de palabras tales como “empresarial, productivo, económico local y sostenible, entre otros”.

Según el especialista, para impulsar y acompañar el desarrollo en una región, los actores tienen que tener una visión compartida. Él mismo prefiere hablar  en términos de desarrollo sostenible, que implica “poner en valor los intangibles”, refiriéndose no solo a “la infraestructura necesaria para desarrollar actividades productivas”, sino también a “poner en valor las capacidades con las que cuenta una región, sus competencias”,  evaluando siempre los vínculos con el contexto. Así el desarrollo local y regional no es “completamente endógeno o exógeno”, sino que es saber aprovechar una conjunción de factores globales y locales.

Please rate this

×

Comments are closed.