ConectaDEL Argentina en el Taller de Desarrollo Transfronterizo

Posadas marzo 2015 3En el marco del acuerdo de trabajo entre EUROsociAL, SePyMEyDR del Ministerio de Industria de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Misiones, el 26 y 27 de marzo se llevó a cabo el Taller “Intercambio de Experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo”. Esta iniciativa tiene su origen en la promoción de la Cohesión Social para el Desarrollo Transfronterizo con el fin de  Fortalecer Procesos de Diálogo y Concertación en la Subregión Trinacional de las Misiones.

Para el desarrollo del taller se planteó como principal objetivo “Promover el diálogo, la reflexión y la implementación de acciones conjuntas para la construcción de procesos de coordinación y gobernanza de políticas multidimensionales orientadas al desarrollo territorial de regiones transfronterizas, a través del intercambio de experiencias que se implementan en América Latina y en la Unión Europea”. Se realizaron presentaciones de casos, trabajos en modalidad de taller – grupos temáticos, espacios de intercambio de conocimiento. Asimismo, se promovieron las instancias de café como mecanismo de acercamiento y diálogo entre pares.

El evento se llevó adelante en el salón de principal de la  Universidad Gastón Dachary de  Posadas, provincia de Misiones, con la presencia de 75 personas provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y la asistencia de ponentes que apoyaron con la presentación de casos Nacionales así como de El Salvador, México, la Unión Europea, Uruguay, Brasil, entre otros.

Posadas marzo 2015 2

Como resultados del taller se destacan: el desarrollo de un documento de sistematización del taller, conteniendo reseña de las experiencias presentadas, aprendizajes y criterios de buenas prácticas en mecanismos de coordinación y gobernanza territorial transfronteriza; el fortalecimiento de las redes de vínculos institucionales con la actividad y un mínimo de propuestas de acción, actores y líneas de colaboración y/o cooperación identificadas para el 2015 y eventualmente, con modalidades a definir, para el 2016, en colaboración con el Programa EUROsociAL; estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo.

ConectaDEL Argentina en conjunto con los responsables del Programa Eurosocial, y la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, acompaña la iniciativa en Argentina, asistiendo y facilitando distinto tipo de actividades y participando activamente de las reuniones y eventos.

Repercusiones en medio local

“Crearán un Consejo para la integración y el Desarrollo Transfronterizo” – Misiones Online, 27 de marzo de 2015

×