Actores, redes y territorio: las alianzas en la construcción de proyectos comunes

Panorama_Nueva_Córdoba_2012-02-03La literatura actual en Desarrollo Económico Local (DEL) centra una parte importante de su análisis en la  vinculación e interacción de los actores , las formas de concertación desarrolladas y cómo éste tipo de entramado puede brindar un marco estratégico para el desarrollo de un territorio. ¿Cómo son los procesos de articulación y cooperación?;  ¿cómo aportan las relaciones y vínculos en los procesos de desarrollo?; ¿de qué forma difunden sus experiencias?

Si bien no hay una receta en estos temas, las experiencias y aprendizajes describen como se han desarrollado distinto tipo de procesos de articulación de actores y constitución de redes multiactorales para el desarrollo y ejecución de políticas en un territorio determinado.

El territorio: espacio político de articulación de actores y construcción de redes

El concepto de territorio se vincula con la idea de heterogeneidad y complejidad del mundo real, es decir, sus características medioambientales, la singularidad de sus actores, proyectos y estrategias. (Alburquerque, Francisco: 2003).

El territorio es el espacio donde se desarrollan las relaciones sociales, donde se actúa, y asimismo  representa al conjunto de relaciones sociales, es el lugar donde la identidad y la cultura tienen su base . En este espacio las instituciones públicas y privadas intervienen mediante su accionar, regulando la sociedad.»Un territorio que busca su desarrollo debería, entre otras cosas, generar flujos positivos de relaciones, adoptar la interacción como forma habitual de proceder y trabajar en el fortalecimiento de la concertación, condición necesaria para la construcción de capital social. Este intangible es uno de los valores que definitivamente diferencia la nueva gestión del territorio y que no es habitualmente encontrado en nuestras sociedades. Para esta tarea de concertación, que es tan compleja como necesaria, es preciso que aquellos responsables de conducir las comunidades puedan detectar un punto de partida que posibilite emprender iniciativas consensuadas y que muestren a los agentes locales los intereses comunes para arribar a un pacto implícito o explícito y trabajar en una estrategia de desarrollo territorial.». (Costamagna, Pablo: 2008)

El trabajo en estas estrategias requiere de la existencia y constante regeneración de un entramado institucional articulado, con vínculos densos, que promueva proyectos conjuntos y el trabajo en redes, permitiendo el aumento de las oportunidades de las instituciones en el territorio para mejorar sus capacidades y competencias y contribuir a la resolución de problemas, además de definir estrategias frente a los desafíos de la cambiante dinámica socio económica.

Por lo tanto, las relaciones que se establecen en el territorio se vinculan a las formas en que los actores se asocian, enfrentan los conflictos, concertan, «se ponen de acuerdo» y generan redes[1] de articulación para compartir el conocimiento y sus experiencias, generar nuevas, reforzar sus competencias en pos del desarrollo económico, social y el bienestar colectivo.

El proceso político de articulación y el desarrollo de redes de cooperación para el trabajo conjunto implica el esfuerzo de trascender las fronteras geográficas o políticas, reconociendo la dinámica propia del territorio, de sus actores y de la interdependencia en la estructura relacional. Así como se explota el potencial endógeno, estos vínculos también deben aprovecharse las externalidades provenientes de los niveles meso y macro en los que interactúa el territorio más allá de sus fronteras espaciales.[2]

Alianzas y redes, claves en la ejecución del Programa ConectaDEL

El Programa de Formación Regional en Desarrollo EconóWEB_P1030078_001JArticulacionCormico Local con Inclusión Social – ConectaDEL, es ejecutado por el BID-FOMIN y entidades socias locales (ESL) en Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil.

El objetivo general del Programa es apoyar procesos de descentralización, fortaleciendo las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de desarrollo económico local sostenible en América Latina. El objetivo específico es formar cuadros técnicos y capacitar a tomadores de decisiones de políticas en diferentes regiones y localidades, para que mejoren sus capacidades de diseño, puesta en marcha y gestión de iniciativas de promoción productiva y empleo, aplicando un enfoque de desarrollo económico local y trabajo decente.

En Argentina, ConectaDEL es ejecutado por la Universidad Nacional de San Martín, quien lleva adelante el diseño, la planificación e implementación de las actividades junto a otras instituciones expertas en el país.

En el comienzo fue muy importante la discusión y reflexión sobre los actores que se proponía invitar para acompañar y ejecutar el programa. Fue vital la convocatoria e incorporación de consultores, profesionales y expertos que, desde un enfoque de desarrollo territorial, desarrollasen las actividades de formación y gestión del conocimiento previstas en los distintos componentes, consolidando el equipo de trabajo, la base de docentes, consultores y disertantes, la red de expertos en DEL.

La ejecución del Programa en Argentina tuvo como uno de los principales desafíos el establecimiento de alianzas que posibilitaran conformar el Concejo Consultivo por un lado, y comenzar la búsqueda de los posibles socios locales con quienes interactuar, dialogar y consensuar los procesos de formación relevantes en los territorios prioritarios para el Programa.

El acercamiento a los socios ya existentes y el fortalecimiento de vínculos con instituciones locales consistió una primer etapa de la estrategia; mientras que las reuniones y eventos de sensibilización en el enfoque del desarrollo territorial constituyeron una herramienta para convocar  y conocer actores de los distintos territorios, abriendo paso a nuevos nexos para alianzas estratégicas en los niveles locales de implementación y para posibles socios a nivel local.

Córdoba, construcción de proyectos comunes

 El proceso de vinculación de los socios locales en Córdoba se nutrió con  la incorporación de: la Agencia de Empleo y Formación Profesional -dependiente de la Gobernación de la Provincia-, la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC) como contrapartes locales del proceso de formación a desarrollar en dicha ciudad.

WEB__MG_0671_001JArticulacionCorLos primeros acercamientos y el diálogo inicial requirió de mucho trabajo en conjunto, viajes y visitas,  reuniones y conversaciones más informales, se priorizó el reconocimiento del entramado institucional local preexistente y del camino recorrido por dichas instituciones. Se avanzó entonces hacia un proceso de concertación que resultó en la definición conjunta de puntos de acuerdo, en cuanto a necesidades e intereses de fortalecimiento de capacidades, que se concretó en el diseño conjunto e implementación de dos cursos de formación en Desarrollo Territorial[3], que a la fecha asisten a 60 operadores territoriales y decisores.

En el caso de Córdoba,  gran parte de las actividades que se llevan adelante en el marco de ConectaDEL son pensadas, discutidas y ejecutadas en forma conjunta. Se ha ido fortaleciendo la red con  el desarrollo de los cursos de formación a operadores territoriales y decisores, y  ampliándose a otras actividades producto de la interacción.

Un buen ejemplo de esto fue el apoyo y trabajo conjunto de los socios locales, entre ellos ConectaDEL Argentina, para presentar las Jornadas de Articulación Público – Privada, Zona Centro bajo el tema «Economías Regionales. El desafío del crecimiento con sustentabilidad», organizadas por Fundación Compromiso,  el 30 de julio en la ciudad de Córdoba.

  • Esta experiencia, motorizada por la red institucional nos permite sistematizar algunos aprendizajes. La gestión en desarrollo tiene su base en discutir, concertar, consensuar y negociar conciliando necesidades e intereses de cada una de los actores en particular , de la red de alianzas en general y de las ideas del desarrollo.
  • La articulación con socios locales fuertes, emprendedores y sobre todo críticos consolidó la base de la red de alianzas
  • La implementación de los cursos de formación fue una decisión estratégica, y diseñada junto con los socios locales para cubrir una necesidad que estaba vacante, constituyéndose en una acción directa sobre el territorio
  • La consolidación de nuevas alianzas y socios locales es un desafío que requiere de mucho trabajo (institucional e interpersonal), entendimiento, discusiones y una buena predisposición de los involucrados para que los procesos de trabajo conjunto prosperen, lleguen a buen puerto y den sus frutos.Los cursos de formación posibilitaron acercar a nuevos actores del territorio con poca visibilidad a participar, ampliando las redes y el entendimiento del enfoque territorial.La culminación de actividades conjuntas contribuye a la construcción de confianza y a la retroalimentación del proceso de desarrollo, prueba de ello es que actualmente la red institucional ya se encuentra trabajando en el diseño de iniciativas para dar continuidad a la formación en DT, en virtud de las necesidades y aprendizajes ocurridas a partir de la experiencia con ConectaDEL.

ConectaDEL Argentina  hizo un aporte a  la dinámica territorial de Córdoba como actor parte de una red de instituciones que provienen del sector público y privado, representando al estado, las empresas y la universidad. La sinergia de esta red deriva de la necesidad del debate y trabajo conjunto a partir de la construcción de un enfoque común en desarrollo para formar agentes y decisores, fortaleciendo el capital social y las capacidades territoriales.

El rol de este tipo de redes institucionales para el Programa en particular, y para los actores que representan el  territorio en general,  amplia y fortalece la incidencia en el diseño de las propuestas de acción a implementarse tornando sostenible el proyecto de desarrollo.

MijalSaz

 
Por: Mijal Saz.
Coordinadora Nacional en Argentina del Programa ConectaDEL (UNSAM / BID-FOMIN)

[1] Las redes son formas sociales, es decir sistemas de relaciones entre individuos y grupos, en tanto formas físicas de encuentro, de asociación, de aprendizaje. A diferencia de la organización, la red «no tiene estructura formal, ni una jerarquía con atribuciones muy precisas y sus miembros no tienen funciones pre definidas. En cuanto a los objetivos, ellos se van definiendo a medida que la red evoluciona, cambia, se fortalece o se debilita. Se reconoce en general que la red tiene ventajas por su dinamismo y flexibilidad, que permite adaptarse a las más diversas realidades y hacer frente a los complejos problemas». Arocena, José: 2010.

[2] Relaciones Intersectoriales Público-Privadas en Gobiernos Subnacionalesl, Módulo II. INDES.

[3]A la fecha los cursos han finalizado y los participantes se encuentran desarrollando los proyectos de Desarrollo Territorial que serán presentados como trabajo final de los cursos y a concurso en el marco del Componente 4 del Programa. http://www.conectadel.org/events/curso-de-articulacion-del-desarrollo-territorial/

Please rate this

×

Comments are closed.