Seminario en Cusco

“Herramientas de Inclusión Social: Redes Empresariales Rurales y Tecnologías de Información y Comunicación como Estrategia de Desarrollo en la Sierra Sur del Perú”.

El pasado viernes 16 de marzo en el Cusco, bajo la organización del Centro Bartolomé de las Casas, Helvelas Swiss Intercooperation, COPEME, Programa ConectaDEL y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco se realizó el Seminario de “Herramientas de Inclusión Social: Redes Empresariales Rurales y Tecnologías de Información y Comunicación como Estrategia de Desarrollo en la Sierra Sur del Perú”, del que participaron cerca de cien participantes, entre representantes de gobiernos locales y regionales, direcciones sectoriales, universidades de la zona y otros.

Nuestro programa fue representado por la ponencia de Marco Dini, economista experto en desarrollo local; quien expuso el tema de “Redes Empresariales como Herramientas de Inclusión Social para el Desarrollo Económico Local”, mientas que Carola Amézaga Rodríguez, Coordinadora Nacional Programa APOMIPE Helvetas Swiss Intercooperation, presentó la ponencia “Herramientas de Inclusión Social: la experiencia de APOMIPE en el Peru como estrategia de desarrollo para la MIPE rural en el Perú” y, finalmente Raúl Hopkins, Ex Funcionario del FIDA, Investigador sobre TIC y miembro del la Asamblea de Socios del Centro Bartolomé de Las Casas, presentó “Las tecnologías de información y comunicación, experiencias piloto en la región del Cusco”. Ponemos a disposición los materiales de todas las presentaciones al final de esta nota.

Luego de las presentaciones se realizó un panel general, integrado por los ponentes y los invitados de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, a saber: Magt. Jean Paul Benavente García, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Dante Coaquira, Representante del Gobierno Regional del Cusco y Víctor Baca del Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas.

Durante el Panel General se respondieron a las preguntas del público, y se destacaron como reflexiones finales la importancia de las redes empresariales en el contexto del desarrollo territorial, donde la intervención del Estado y del Sector Privado resultan fundamentales. Se recomendó trabajar y promover nuevas experiencias sobre redes empresariales; como es el caso del Programa APOMIPE. Asimismo, se aconsejó aprovechar el marco normativo de PROCOMPITE y el SNIP para articular esfuerzos y recursos que generen un contexto favorable para las redes empresariales y otras formas asociativas. En cuanto al sector académico; se resaltó que las TICs contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores, con lo cual demuestran su gran aporte al desarrollo. Por último, se enfatizó en la necesidad del país en continuar con las Políticas Públicas que promuevan la inclusión social.

La clausura del Seminario estuvo en las palabras de agradecimiento del Director del Centro Bartolomé de Las Casas, quien concluyó enfatizando que aún existe una tarea pendiente de seguir apostando por el Desarrollo en la Región a través de herramientas como la promoción de Redes Empresariales.

Las redes empresariales como herramientas de inclusión social

Apomipe cbc

Tecnología información y comunicación (ti cs) experiencia sierra sur cbc

“El Desarrollo Económico Local busca la inclusión social” entrevista a Francisco Alburquerque en revista Parlante (Cusco)

Please rate this

Filed in: Sin categoría
×

Comments are closed.