Semana de la Integración Regional de Ciudades (Mercosur)

Durante la semana del 6 al 9 de agosto, el Programa ConectaDEL colaboró en la Semana de la Integración Regional de Ciudades (MERCOSUR) realizada en Posadas (Misiones, Argentina). El evento incluyó la Séptima Capacitación Regional de Mercociudades y contó con la participación de autoridades locales, provinciales, nacionales y regionales.

La construcción del desarrollo en el territorio y sus elementosLa participación de ConectaDEL se concentró en las actividades programadas para los dias jueves 8 y viernes 9 de agosto. El día 8 por la tarde en el “Seminario-Taller: Cooperación descentralizada de Ciudades” donde la Coordinadora Nacional en Argentina, Mijal Saz,  participó con la ponencia «La construcción del desarrollo en el territorio y sus elementos” exponiendo las principales características del enfoque de desarrollo territorial propuesto en los espacios de formación que impulsa ConectaDEL en América Latina.

También participaron de dicho espacio: el Instituto Social y el Instituto de Políticas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)  con Mariano Nascone, Jefe del Dpto. de Promoción e intercambio de políticas sociales regionales del Instituto Social del MERCOSUR y Julieta Rossi, Responsable de Proyectos del Instituto de Políticas Públicas en DDHH del MERCOSUR quienes expusieron sobre “Políticas públicas para la integración; posteriormente la Lic. Graciela Salazar explicó el proyecto financiado por la “Cooperativa de Trabajo Generar Limitada”, mientras que “El caso IN – Innovación y Cohesión Social- como experiencia de gestión de proyectos regionales” fue presentado por Jorge Rodríguez, director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades y Mayki Gorosito, asesora IN/Mercociudades”.

La jornada finalizó con el taller “Las nuevas oportunidades para los municipios a partir de las redes de cooperación” dirigido por el Dr. Daniel Cravacuore, Dir. Unidad de Gobiernos Locales. Univ. Nacional De Quilmes.

El día 9 a de agosto tuvo lugar el Taller «Hacia un ideario común para la región trinacional de las Misiones” bajo la coordinación del equipo de ConectaDEL: Mijal Saz (Coordinadora Nacional Argentina); Mónica Muñoz (Responsable de Comunicación Regional) y Sergio Perez Rozzi (Coordinador del Observatorio); junto a facilitadores locales: Mg. Alicia Pokolenko (Maestría en Desarrollo Regional e Integración de la Universidad Gastón Dachary) y Mg. Pedro Büttenbender (Red CIDIR de Universidades).

trabajo taller PosadasEl taller tenía por objetivo desarrollar una actividad participativa donde se generara una propuesta preliminar para una visión compartida de la región trinacional de las misiones, contribuyendo a la identidad común y sentando bases para la generación de propuestas de acción para el territorio.

Se contó con la participación de alrededor de 70 personas procedentes de la Región de las Misiones[1] quienes, a través de mesas temáticas de trabajo, elaboraron: una cartera de ideas (con base en los antecedentes de instancias participativas previas), su categorización según los horizontes de tiempo necesarios para su consecusión: corto, mediano y largo plazo; y, posteriormente, la selección por mes de una de las ideas de la carter y el trabajó en detalle de su mapa de actores e inventario de recursos, concluyendo así; con la presentación en plenaria de 7 ideas proyecto consensuadas para su implementación en el corto plazo (entre 3 y 6 meses).

Las ideas proyecto acordadas fueron:

  1. Construcción de la ciudadanía de la Región de los pueblos guaraní jesuíticos.
  2. Fortalecimiento del accionar de instituciones regionales en la dinamización de los procesos de integración.
  3. Constitución de Redes de cooperación y clúster regionales productivos.
  4. Creación de un sistema de información regional.
  5. Gestión integral  e integrada del agua como estrategia de protección social y ambiental.
  6. Gestiones para el logro de una región descentralizada y fortalecida por las «ciudades gemelas».
  7. Movilidad académica regional progresiva y continua.

La continuidad a las ideas proyecto será gestionada por los propios participantes del encuentro, contando con el apoyo y coordinación de las instituciones locales organizadoras y con la intención de presentar avances preliminares en una instancia previa o paralela al 2do. Foro Mundial de Desarrollo Económico Local a desarrollarse en la ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil; del 29 de octubre al 1 de noviembre 2013.

La Semana de la Integración Regional de Ciudades[2] fue organizada por la Municipalidad de Posadas, Gobierno de la Provincia de Misiones: Vicegobernación. Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Red Mercociudades y Red CIDIR de Universidades. Contando con la colaboración de: Unión Europea, Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP), Intendencia de Montevideo (Uruguay) y de Quilmes (Argentina); además del Programa ConectaDEL (BID-FOMIN).


[1] Se define a la “Región trinacional de las Misiones” al área ocupada por: Argentina: Provincia de Misiones y Norte de Corrientes. Brasil: Noroeste de Rio Grande do Sul. Paraguay: Departamentos de Itapúa, territorios coincidentes con la ubicación de las misiones jesuíticas guaraníes del siglo XVII.

Please rate this

×

Comments are closed.