Se presentó la quinta medición del Observatorio Industrial de Rafaela

Publicado en el sitio “Desde Casa”, de monitoreo de acciones que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, y que forma parte del Observatorio de COVID/19 gestionado por la Red Dete, se presentó la quinta medición del Observatorio Industrial de Rafaela que comprende el análisis de la actividad económica entre enero y abril del 2020.
El informe lo realizó la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación junto al Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el INTI Rafaela, Praxis y UNRAF.


El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó al respecto que “el Observatorio es reflejo del rol del gobierno local construyendo información para la toma de decisiones, en la que se destaca el trabajo articulado con diversas instituciones de la ciudad vinculadas a la industria”.

“Es una herramienta importante porque permite periódicamente medir la evolución de la industria local y complementa el Censo que se hace cada seis años”, declaró Peiretti.

“Medimos expectativas empresariales pero también variables relevantes que hacen al sector de la ciudad, y a diferencia de otros relevamientos, en este período de enero a abril del 2020, se realizó un apartado especial para COVID-19, donde medimos los impactos de la pandemia sobre la industria local en los meses de marzo y abril”, manifestó el funcionario.

“Los resultados del Observatorio son insumos para impulsar nuevos debates que devengan en acciones concretas a nivel territorial y para la gestión en todos los niveles de gobierno”, finalizó.

La importancia de construir información

El Observatorio Industrial es una herramienta que complementa el Censo Industrial Rafaela y surge a partir del diálogo entre la Municipalidad y el Centro Comercial.

Tiene como objetivos monitorear el desempeño económico de las empresas de la ciudad, indagar en torno a las perspectivas económicas de mediano plazo de industriales y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios en la ciudad.

Las mediciones se realizan periódica y sistemáticamente obteniendo muestras representativas de la actividad del sector. Además, se incluyen variables como la inversión, las expectativas hacia el futuro, el empleo y todas las problemáticas que influyen en el sector local.

El muestreo no probabilístico se realiza cada 4 meses y en ésta oportunidad, abarca el período de enero-abril de 2020. El informe refleja resultados de 90 industrias que fueron encuestadas entre los meses de mayo y junio,y representan el 58% del empleo total y el 51% de facturación de la actividad económica.

Dicha muestra permite recabar información de micro, pequeñas y grandes industrias de diversos rubros, que representan a 20 de los 23 sectores industriales de la ciudad.

Cabe considerar al Observatorio Industrial como un instrumento de gestión, porque allí subyace la importancia de realizar mediciones en el territorio concreto para poder comprenderlo, repensarlo y tomar decisiones justificadas en los resultados obtenidos.

A su vez, resulta relevante considerar la decisión política y el impulso que brinda el gobierno local a cada estudio que desarrolla el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), acompañado con el fomento de las instancias de investigación a nivel local.

Cada informe propio de la biblioteca del organismo constituye un corpus teórico relevante que puede retomarse como antecedente para investigaciones futuras y posee alta relevancia social en la aplicación de políticas en Rafaela.

Sobre los resultados arrojados

En esta oportunidad, la particularidad que tiene el informe, es haber incluido un apartado específico del impacto que de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo de la actividad industrial de la ciudad, y fundamentalmente conocer las nuevas modalidades laborales y formas de comercialización.

Frente a la situación actual, la actividad económica se desplomó 26,4% interanual durante el mes de abril y representa la caída mensual más importante de las últimas décadas. Esta situación se vió reflejada en los resultados del Observatorio en donde el 80% de las empresas relevadas evidenciaron desmejoras interanuales significativas en las condiciones de actividad económica del país.

En cuanto al nivel de actividad durante la cuarentena, el 18,9% de las empresas se mantuvo sin operaciones, el 66,7% permaneció parcialmente operativo mientras que el 14,4% pudo estar completamente operativa.

Con respecto a dificultades en el contexto de emergencia sanitaria, el 60% de las empresas que han estado total o parcialmente operativas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, presentaron problemas de abastecimiento, el 64% de las empresas ha presentado dificultades relevantes en la comercialización de los productos y/o relacionamiento con clientes y el 66,7% de las industrias disminuyó la cantidad de horas trabajadas por el personal.

En este difícil contexto internacional y nacional el 68% de las empresas ha gestionado algún tipo de ayuda económica que el Estado Nacional ofrece a través del programa Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Al respecto, el 75% de estas industrias logró el beneficio. Además, un tercio de las empresas relevadas ha gestionado los créditos para el pago de sueldo con tasa subsidiada al 24% anual.

Los resultados que arroja el informe respecto al mercado digital expresó que el 17% de las empresas cuenta con plataformas de venta online. Por su parte, el 39% de las empresas ha solicitado asesoramiento para la optimización y/o implementación de nuevas tecnologías relacionadas a plataformas de comercio electrónico.

Si bien actualmente el 100% de las empresas industriales están aptas para iniciar sus actividades, el uso promedio de la capacidad instalada es de 56%, el menor valor registrado desde que se realizan mediciones del Observatorio Industrial.

Acciones del entorno institucional de apoyo

La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela desarrolla acciones de manera articulada con diversas instituciones de la ciudad (CCIRR, INTI, ACDICAR, INTA, UNRaf, UTN, entre otras) y los gobiernos provincial y nacional para atender al sector en sus demandas.

Entre ellas, las actividades relacionadas al programa de formación de “Negocios Digitales” llevadas adelante en conjunto con CEDI, UNRaf, CCIRR, ACDICAR e INTI, que brinda capacitaciones en el uso de plataformas digitales para comercialización, disponibles en el sitio web del municipio Desde Casa. –http://desdecasa.rafaela.gob.ar/capacitaciones

Además, los programas de empleo que se llevan adelante desde la Secretaría: Programa de Inserción Laboral (PIL), Entrenamiento para el Trabajo, Aprender en la Empresa, Elegí Digital Trayectoria, Empleo Verde y Rafaela Emprende.

A su vez, trabaja en la identificación, gestión y acompañamiento para acceder a líneas de financiamiento como las destinadas a COVID-19, CFI, Pyme Plus. Así como las nuevas líneas del Ministerio de Desarrollo Productivo para la reactivación y transformación pyme, PACC, CAF y PNUD.

Cabe destacar la importancia de que la Secretaría fomente rondas de negocios virtuales junto a Santa Fe Global, la Agencia Santafesina de Inversiones, con empresarios de Argentina y del exterior.

Acceder al informe

Para acceder a los resultados del Observatorio Industrial de Rafaela que comprende el período de enero a abril de 2020, es posible hacerlo desde el siguiente link: http://icedel.rafaela.gob.ar/node/190#overlay-context=node/37

 

×

Post a Comment