Se llevó a cabo una reunión con el grupo europeo de la Red Dete

El pasado miércoles 8 de julio, la Coordinación de la Red mantuvo una reunión con pares europeos/as vinculados al Desarrollo Territorial, en la cual se intercambiaron algunas experiencias sobre las trayectorias profesionales y los vínculos con América Latina. 

En el encuentro virtual estuvieron presentes, por Europa, Francisco Alburquerque, Roberto Di Meglio, Miren Larrea, Alain Jordá, Oriol Estela, Eva Jiménez, Jesús Delgado, Juan de Dios García Serrano, Juan Carlos Rodríguez Cohard y Manolo Redaño, y Pablo Costamagna y Mijal Saz como parte de la Coordinación de la Red. 

La Red viene de una lógica en la cual uno de los objetivos tenía que ver con lograr cierta incidencia en políticas públicas y actualmente intenta posicionarse más como un espacio de gestión del conocimiento. En ese sentido, y si bien se trata de una Red integrada por países de América Latina y el Caribe, las personas que conforman el grupo europeo aportan una sensibilidad especial por este continente ya que todos/as han tenido o tienen un vínculo laboral o de cercanía. Esto no es menor ya que se trata de expertos/as en DT que entienden los procesos latinoamericanos y pueden hacer aportes sin desconocer la identidad de cada lugar.

El DT es un enfoque que tiene elementos que dan cuenta de un tipo de desarrollo sustentable, equitativo y justo. La cuestión que emerge de la reunión tiene que ver con identificar cuáles son las confluencias de los recorridos de cada uno de los y las integrantes, para continuar fortaleciendo las redes interpersonales y ampliando los vínculos con personas aliadas.

En ese sentido, se plantearon también temas que necesariamente emergen en un escenario de pandemia y reconstrucción como los aspectos sociales, de empleo y de sustentabilidad. Y se establecieron ciertos desafíos a los que ir dando respuesta en el corto plazo. Principalmente tienen que ver con poder contribuir desde la Red al debate que se está dando e involucrar políticos/as; acercarse a aquellas personas que han tomado el lugar de la gestión política.

 

 

Filed in: Centroamerica, Rotador
×

Post a Comment