Visita del especialista Francisco Albuquerque a Brasil

20140527_112858_resizedDurante los días 26 al 31 de mayo el asesor técnico de ConectaDEL, realizo una visita para acompañar las actividades que están siendo desarrolladas por el programa en Brasil. Donde los días 26 y 27 participó de reuniones con el cuerpo docente del Programa de Maestría en Desarrollo Regional y Agronegocios (PGDRA) de Unioeste (Universidad Estatal del Oeste del Paraná- Campus de Toledo, PR) y dictó una conferencia sobre “Desarrollo Territorial y Gobernanza” para los maestrandos y doctorados de dicho programa.

El día 28 participó como orador de una conferencia durante el “Encuentro de Agentes de Desarrollo” promovido por Sebrae-PR (Cascabel, PR) y diálogos con representantes de AMOP (Associação de Municípios do Oeste do Paraná) e CACIOPAR (Associações Comerciais do Oeste do Paraná). El dia 29, acompañado por el equipo del Programa de Desarrollo Territorial (DET) del PTI-BR, participó de una visita técnica y reunión con representantes del PTI de Paraguay, donde conoció e hizo algunas consideraciones a los proyectos y trabajo conjunto del PTI (Brasil y Paraguay).

El curso de formación de formadores, promovido por Conectadel y el PTI BR, inició el día 31 de mayo, con el quinto módulo sobre “Competitividad Sistémica Territorial” con el profesor Alburquerque y la profesora María Angélica Jung, gerente del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del PTI.

Dentro de los temas abordados por los profesores y discutidos junto a los alumnos, se encuentra la importancia de las asociaciones publico-privadas como base del Desarrollo Territorial, la competitividad y sistema productivo local, el carácter endógeno e innovaciones productivas, el Sistema de Innovación Territorial, así como el desarrollo y difusión de innovaciones en la sociedad, la confianza e interacción de los actores del territorio

Los alumnos fueron divididos en dos grupos, siendo compuestas por representantes de asociaciones comerciales, prefecturas, empresarios, universidades de Brasil y Paraguay. Asimismo fue presentada la actividad final del curso, en la que se relacionará el contenido aprendido en aula con la realidad local, realizando una evaluación y propuestas para el desarrollo del territorio, con lo que el alumno investigará, identificará potencialidades y obstáculos, y presentará una propuesta de estrategia con los actores locales.

Grupo docente

El curso de Formadores de ConectaDEL, ofrecido por el Programa de Desarrollo Territorial (DET) del PTI-BR, es coordinado por Cristian Jair Aguilar, y cuenta con el apoyo de tutores (Tatiane Dinca, Camila Dal Cortivo e Jessica Hattore) y el equipo DET.

El cuerpo docente cuenta con los profesores Dr. Jandir Ferrera de Lima e Dr. Ricardo Rippel vinculados a la Unioeste-Campus de Toledo y por parte de ConectaDEL con los expertos Dr. Francisco Alburquerque Llorens e Pablo Costamagna, Coordinador Regional. Así mismo participan: Maria Angélica Jung (PTI-BR), Marcelo Percicotti (Federação das Indústrias do Paraná-Fiep), Carlos Águedo Nagel Paiva (Fundação de Economia e Estatística Siegfried Emanuel Heuser – FEE) .

Filed in: Brasil, Noticias2, Rotador
×