Vinculación entre redes de universidades en México y Centroamérica

5aConferenciaFevaqDrAndrewCummins_pdfLas primeras actividades de colaboración entre la Red Nacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local (México) y la Red de Gestión de Conocimiento para el desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana se realizaron en Morelia (Michoacán) durante el mes de noviembre.

En el marco de la visita del Dr. Andrew Cummings, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial en Universidad Centroamericana UCA; a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), se realizaron diversas actividades de trabajo conjunto con las autoridades de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga.

Con la intención de explorar las posibilidades de intercambios y colaboración entre universidades y ambas redes, el día miércoles 19 de noviembre se mantuvo una sesión de trabajo con el Dr. Cummings Dante Ariel Ayala (Director de División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía); Juan Carlos Hidalgo (Coordinador de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Local y Secretario Técnico de la Red en México) y René Colín Martínez (Coord. Maestría en Gestión Pública).

El 20 de noviembre, tuvo lugar un taller con los estudiantes y docentes de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Local (MADEL) en el que se abordaron temas relacionados a la vinculación de la academia con procesos socio-territoriales, compartiendo experiencias, metodología y retos las universidades participantes de ambas redes de conocimiento.

Asimismo, se realizó una Conferencia Magistral con título; “La construcción de sistemas territoriales de innovación para el desarrollo sustentable”, esta actividad fue abierta a la comunidad de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga y se realizó en la mañana del viernes 21 de noviembre.

 Finalmente, las actividades concluyeron con un conversatorio con personal académico y estudiantes de posgrado en el que se tuvo oportunidad de intercambiar experiencias, información sobre líneas y proyectos de investigación y posibilidades de estancias y movilidad.

Algunos acuerdos que se lograron a partir de las actividades fueron:

  • Compartir información de las reuniones realizadas en Michoacán con los coordinadores y representantes de ambas redes de universidades.
  • Intercambiar programas de estudio para ver vinculaciones posibles entre temáticas, docentes e investigadores.
  • Análisis de posibilidades para apoyar programas de movilidad estudiantil entre las universidades mexicanas y las de los países que integran la red centroamericana.
  • Estudiar propuestas para publicaciones conjuntas (libros temáticos, compilaciones, revistas)
  • Establecer mecanismos de colaboración para la gestión de conocmiento entre la Red Nacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local (México) y la Red de Gestión de Conocimiento para el desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana, a través de publicaciones, cotutorías, movilidad, participación de conferencias presenciales o a distancia, entre algunas de las posiblidades conversadas.

En el marco de esta primer instancia de encuentro, sus representantes expresaron su interés y compromiso para dar continuidad a los acuerdos alcanzados en aras de consolidar la vinculación entre ambas redes de posgrado y gestión de conocimiento en Desarrollo Local.

Recursos relacionados:

http://www.conectadel.org/rotador/avanza-red-de-gestion-de-conocimiento/Red de Gestión de Conocimiento para el desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana

http://www.conectadel.org/rotador/conectadel-en-segundo-encuentro-nacional-de-posgrados-en-desarrollo-local-en-mexico/- Segundo Encuentro Nacional de Posgrados en Desarrollo Local en México

http://www.economia.umich.mx/fevaq/index.php/madel-boton– Sitio web de la Maestria Ciencias del Desarrollo Local- FEVAQ

http://www.uca.edu.sv/mdt/ -Maestría en Desarrollo Territorial-UCA

×