UNSAM / BID -FOMIN: Taller de Sostenibilidad del Programa ConectaDEL del CEDeT

20140618_111955El Programa ConectaDEL en Argentina se ejecuta desde el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En continuidad con las acciones de sostenibilidad iniciadas en mayo, el 18 de junio se realizó el Taller con las autoridades del la UNSAM, donde participaron María Matilde Ollier (decana EPyG), Ricardo Gutiérrez (secretario de investigación EPyG), María Gloria Municoy    Directora de Administración de la EPyG, y María Pía Vallarino (secretaria de extensión UNSAM y directora ejecutiva de ConectaDEL Argentina).

El inicio de la presentación estuvo a cargo de Pablo Costamagna, coordinador regional de ConectaDEL, quien realizó la presentación del programa a nivel regional, relató sus orígenes, mencionó los actuales socios locales y características del programa en cada territorio, entre otros aspectos. Asimismo, brindó detalles sobre las líneas estratégicas que se vienen trabajando: Enfoque DT, Enfoque Pedagógico y Sistemas de Información Territorial. Además, puntualizó sobre la instancia avanzada del programa en materia de gestión del conocimiento en DT.

Luego Mijal Saz, coordinadora nacional, enseñó los resultados y lecciones aprendidas del Programa en Argentina, así como los logros y fortalezas detectadas por  el equipo técnico del Programa en el taller anterior.  En una exposición dialogada con los asistentes, se presentaron los distintos componentes del programa y las acciones para su cumplimiento, recalcando la flexibilidad que permitió el surgimiento de nuevas actividades no previstas originalmente.

Más tarde, Héctor Castello, jefe de proyecto del FOMIN y Rosa Zlachevsky, consultora FOMIN, llevaron adelante el espacio de trabajo e intercambio centrado en las principales dimensiones de la sostenibilidad, para empezar a pensar estrategias que den continuidad a las acciones que ya se están desarrollando, así como la disposición y el compromiso de la ejecutante en el proceso.

Como resultado del espacio de taller, se puede mencionar la apertura de una instancia de diálogo y colaboración para la participación activa de diversos actores en la generación de acciones de sostenibilidad. En ese sentido, las autoridades presentes manifestaron su conformidad con el programa y el camino transitado, y demostraron interés en la continuidad de la línea de trabajo en Desarrollo Territorial.

Para ConectaDEL Argentina, estos encuentros contribuyen a poner en valor 4 años de trabajo, pensando en las acciones a futuro y asumiendo el desafío de consolidar la perspectiva del Desarrollo Territorial en esta etapa final del Programa.

Filed in: Argentina, Rotador
×