Taller para la recuperación de resultados y aprendizajes de proyectos

El programa ConectaDEL en Argentina desarrolló un proceso de trabajo articulado con alianzas y socios locales para la ejecución de los componentes 3 “Formación a operadores y decisores de políticas” y 4 “Facilidad para la selección, financiamiento e implementación de mejores propuestas de proyectos DEL” durante los años 2011 a 2015 inclusive.

Como parte de los desafíos asumidos por la unidad ejecutora en el desarrollo de los procesos formativos, los cursos incluyeron en su diseño un módulo final de integración conceptual y práctica donde se formulasen proyectos de desarrollo territorial como producto final del proceso formativo.

Durante el desarrollo de los proyectos se abrió la posibilidad de que éstos se presenten a un concurso promovido por el BID-FOMIN, donde a partir de una evaluación se seleccionen las mejores propuestas y se co-financien con aportes de esta institución. De esta forma se intenta reconocer el esfuerzo y la creatividad de los participantes en situación de aprendizaje, estimulando y promoviendo la posibilidad de implementación territorial de las propuestas.

Como parte de las actividades promovidas desde la coordinación, y con el fin de poner el valor el trabajo realizado en cada experiencia, se diseñó un “Taller para la recuperación de resultados y aprendizajes de los proyectos”.

Taller para la recuperación de resultados y aprendizajes de los proyectos:

La metodología de trabajo de taller permite la organización de procesos reflexivos para integrar la teoría y la práctica surgidos de la implementación de los proyectos en los territorios de referencia. Es “un dispositivo de trabajo con grupos, que es limitado en el tiempo y se realiza con determinados objetivos particulares, permitiendo la activación de un proceso pedagógico sustentado en la integración de teoría y práctica, el protagonismo de los participantes, el diálogo de saberes, y la producción colectiva de aprendizajes, operando una transformación en las personas participantes y en la situación de partida”.

El objetivo general del taller es la producción colectiva de los aprendizajes y creaciones   producidas a partir de un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes.

El objetivo específico es la recuperación de los resultados y aprendizajes generados en los proyectos de DT ejecutados en los territorios prioritarios de ConectaDEL Argentina desde un espacio de construcción colectiva entre actores intervinientes en el proceso de desarrollo.

El desarrollo del taller consiste en un encuentro de trabajo en el territorio donde se ejecuta cada proyecto co financiado, con los principales actores involucrados, con la duración de un máximo de 3 (tres) horas, en día y horario a convenir entre el Programa y los responsables de los proyectos.

Primer taller en Almafuerte, Córdoba.

Uno de los proyectos seleccionados como ganadores del concurso del componente 4 fue la “Elaboración de una agenda estratégica productiva para el desarrollo económico local de la ciudad de Almafuerte, provincia de Córdoba”, quien finalizó la ejecución a principio de 2015. El 22 de abril se llevó a cabo el taller, siendo la sede de la Universidad Siglo P105079821 el lugar elegido para dicha actividad. La participación fue de 9 personas representando 2 de ellas a la Municipalidad de Almafuerte (concejo deliberante), 2 de la CECITYS (centro de comercio), 2 de la Universidad Nacional de Villa María, 1 en representación de Comerciantes de la zona y 2 del Ceder Almafuerte.

El taller se dividió en dos partes, una primera de presentación del proyecto dando cuenta del proceso trabajado, para lo cual, Walter Frenguelli, responsable técnico del mismo, realizó un recorrido rescatando:

  • instituciones que han motorizado el proyecto.
  • trayectoria histórica de surgimiento del proyecto.
  • Metodología de abordaje para la implementación del proyecto en territorio.
  • Entrevistas realizadas a informates claves
  • Cuellos de botella y potencialidades.
  • 1° Taller de discusión donde trabajaron en: generar un visión compartida; Intercambio de temas abordados y detección de oportunidades existentes en Almafuerte-Córdoba; Acuerdos logrados, y la redacción de documento preliminar.
  • 2° Taller de discusión donde trabajaron en: el análisis de la viabilidad de las propuestas en base la documento preliminar y la sostenibilidad en base a los recursos existentes.
  • Redacción final del documento final: construcción de consenso sobre las conclusiones esgrimidas.
  • Resultados del proceso: con el trabajo en la apropiación de las comunidades locales. La construcción de consenso.
  • Acciones realizadas y desafíos a futuro: continuidad del proceso para que no quede en un documento, sin no en darle viabilidad a los temas planteados y otros.

Una vez finalizada la presentación la representante del programa ConectaDEL trabajó sobre los principales resultados y aprendizajes. Como resultado del taller se elaboró una matriz, que sistematiza diversos aspectos de cada uno de los actores que participaron en la implementación. Entre ellos, cabe destacar:

Expectativas al inicio

  • Que los actores locales entendieran el proceso y confiaran en que sea implementado
  • La generación de acciones estratégicas para el crecimiento y desarrollo económico y turístico
  • Participación de los principales actores involucrados, como una dinámica distinta (“no es una práctica habitual el trabajo interinstitucional”)

Principales aportes del proyecto

  • El conocimiento de las necesidades y problemas propios de cada uno de los sectores representados. El diagnóstico como un punto de partida hacia un proyecto productivo general
  • La metodología de trabajo
  • La construcción de una visión a futuro para trabajar aspectos diferentes
  • El apoyo municipal y del Centro. La conciencia de los actores de la importancia de estos procesos

Cuestiones pendientes

  • Más participación, compromiso y relaciones entre las instituciones
  • Mayor liderazgo del municipio
  • Herramientas para la gestión de conflictos

Cambios a futuro

  • Reorganización en las tareas
  • Mejor comunicación entre municipio – inversores turísticos
  • Mayor inclusión de todos los actores

Aprendizajes

  • El potencial del Territorio. Hay manera de abordar nuestra problemática general. Juntarnos, debatir y tomar medidas concretas
  • La importancia de la comunicación de los proyectos

Al finalizar el taller se realizó una devolución a los presentes con los principales temas emergentes durante el trabajo, los resultados relevantes y destacados por ellos como partícipes y se resaltaron los principales aprendizajes. Asimismo se realizaron recomendaciones y sugerencias a pedido del equipo técnico y el intendente que se aproximó una vez finalizada la actividad.

Se eP1050785xpresó que el proceso de ejecución del proyecto ha movilizado a muchos actores por lo que se considera que deben aprovechar el momento para continuar trabajando sobre las acciones diseñadas en la agenda y promover nuevas. Consolidar y profundizar el proceso de articulación de actores, ampliando la confianza existente con el fin de sostener los vínculos a lo largo del tiempo.

También avanzar en la utilización y apropiación de la metodología de abordaje en forma participativa, horizontal y abierta, que profundice la posibilidad de cambio.

Por último, se debatió sobre la necesidad de diseñar acciones tendientes a generar empleo y que activen el sistema productivo local potenciando el centro de comercio, el turismo, la formación en la universidad virtual, el cordón fruti hortícola, entre otros.

Filed in: Argentina, Rotador
×