Taller: Oportunidades y Desafíos para la construcción de Redes para el Desarrollo Económico Territorial en América Latina

Logotipo del 3er. Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

3er. Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

América Latina ha impulsado procesos que han generado un importante crecimiento económico de gracias a las diferentes políticas económicas implementadas a nivel nacional y local. Durante los últimos 12años, 60 millones de personas en nuestra región salieron de la pobreza y casi 90 millones ingresaron a las clases medias. A pesar de un progreso sin precedentes, todavía es la región del mundo con mayor desigualdad.

Muchos grupos, particularmente mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, adultos mayores y minorías marginadas, no acceden a un trabajo decente o a bienes públicos de calidad que aseguren su inclusión social. Existen además fuertes desigualdades intra-nacionales entre territorios, con polos de dinamismo y desarrollo frente a zonas deprimidas, siendo las desigualdades más agudas en el mundo rural.

El desarrollo económico territorial (DET) promueve dinámicas inclusivas y participativas entre los socios públicos, privados y civiles en la formulación de estrategias para el DEL, la definición de prioridades locales, la valoración competitiva de los potenciales endógenos y la organización de los servicios requeridos. Los procesos de DET también fortalecen el nexo entre ladescentralización y el DET al reforzar las dinámicas de gobernanza locales y nacionales, con un papel crucial del nivel intermedio en vincular los procesos de desarrollo locales y nacionales.

Sin embargo, esta aspiración parece estar obstaculizada por la existencia de territorios desigualmente preparados para enfrentar estos desafíos, lo que requiere diferentes tipos de acompañamientos a nivel de políticas locales y regionales y de sector privado con el objetivo de mejorar el desarrollo económico territorial y combinar competitividad, equidad social y protección medioambiental.

En nuestra región los procesos de DET han transcendido fronteras nacionales y han sido capaces de influir tendencias regionales, maximizar su impacto aumentando así su sostenibilidad. Ejemplos de esto son los procesos de DET puestos en marcha a través de la Iniciativa ART de PNUD el cual ha potenciado la capacidad de los territorios para trasladar el enfoque DET a resultados concretos, articulando acciones a nivel local, nacional, regional e internacional y otros, como la gestión de la Formación de ConectaDEL (BID FOMIN) o la emergencia de redes de universidades traccionando el enfoque en el sistema educativo y científico tecnológico.

El Desarrollo Económico Territorial es considerado un instrumento para promover el desarrollo humano sostenible desde una perspectiva integral y multidimensional, con una atención especial a las dimensiones de inclusión y empoderamiento, en particular de quienes encuentran barreras y exclusión.

El enfoque de DET genera dinámicas de articulación entre distintos niveles de gobierno y sectores, entre actores públicos, privados y sociales de los territorios teniendo en cuenta grupos tradicionalmente excluidos, así como entre el mundo urbano y rural, estableciendo bases para un desarrollo democrático, endógeno y sostenible que responda de forma más eficiente a los desafíos que presenta el desarrollo humano sostenible y equitativo.

De cara a enfrentar los retos y poder aprovechar mejor las oportunidades que presenta la Región, resulta necesario reforzar la cooperación horizontal y el trabajo en red de los actores de cara a generar un sistema de intercambio de experiencias y políticas públicas exitosas que promueven el DET; avanzar el diálogo sobre el DEL con un enfoque participativo e inclusivo; fortalecer las alianzas existentes y generar nuevas para tener una mayor incidencia en la agenda regional y global trabajando con los gobiernos para que, mayoritariamente, incorporen en sus políticas públicas los conceptos de DEL y desarrollo territorial.

Este proceso de construcción de una Red Regional para el Desarrollo Económico Territorial se basa en las experiencias latinoamericanas de varias redes nacionales de ADELs[1] acompañadas por socios como PNUD y EU las cuales tienen un alcance de influencia en cientos de municipios y regiones a través de un trabajo asociativo e integrador; y en experiencias como la Red de Entidades y especialistas en Formación para el Desarrollo Territorial facilitadas desde CONECTADEL (BID FOMIN), o la RED DETE-ALC con participación de diseñadores y gestores de programas, académicos, y autoridades del ámbito local y nacional.

Teniendo en cuenta la rica experiencia de enfoques, prácticas e instrumentos vinculados al Desarrollo Económico Territorial desarrollados en la Región de América Latina y el Caribe en los últimos años; la voluntad expresada por varios actores de DEL de la región; y las recomendaciones realizadas durante el Foro Regional de DET celebrado en Quito en Mayo del 2015, como preparatorio al 3er Foro Mundial de DEL, este taller pretende promover una reflexión sobre las oportunidades y desafíos que presenta la construcción de redes en Latino América y el Caribe[2]; y a su vez generar propuestas de cara a construcción un trabajo en red para el DEL que apunte al desarrollo humano sostenible.

El Taller titulado: Oportunidades y Desafíos para la construcción de Redes para el Desarrollo Económico Territorial en América Latinase se realizará este jueves 15 de octubre con horario de 15:45 a 16:45 hrs en el Salón Caravaggio bajo la organización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Los objetivos son:

  • Dar seguimiento a los acuerdos generados durante el Foro Regional de DET celebrado en Quito en Mayo 2015 y promover una reflexión crítica sobre espacios de articulación para el DET identificando desafíos y oportunidades para la región.
  • Fomentar el trabajo en red con expertos e instituciones valorados por su labor en el DET a través de la cooperación horizontal flexible y capitalizando las experiencias y plataformas existentes.
  • Conversar pasos a seguir para fortalecer procesos de diálogos y acciones conjuntas basada en la activa participación de los actores de la región.

Puntos principales a tratar:

  • Introducción sobre el estado de las Redes de DET en la Región.
  • Identificar tendencias de DET en la Región como insumo para la construcción de agendas nacionales y regional
  • Reflexiones sobre las oportunidades y desafíos para las Redes de apoyo a DET en América Latina de las distintas redes (ADEL y otras plataformas de articulación) tanto en temas como en instrumentos.

 Agenda

Introducción al taller debate y breve explicación del formato/metodología del encuentro.

Sr. Enrique Gallichio, Coordinador Programa ART, PNUD- Bolivia

Mesa Redonda

Parte I. Diálogo: Puesta en común de las redes y Reflexiones sobre las oportunidades y desafíos de las distintas redes (ADEL y otras plataformas de articulación) para el DEL en AL

Modera: Sra. Roberta Dallolio, EURADA

Intervienen:

  • Representante de Red Nacional de ADEL de América Latina (a definir)
  • Francisco Alburquerque, Representante RED DETE
  • Carlos de Freitas, FMDV

Parte II. Debate colectivo: Retomar desafíos del panel anterior y plantear nuevos temas, acciones y desafíos  Modera: Sra.Lurdes Gomez PNUD

Conclusiones y Pasos a Seguir. Sr.Pablo Costamagna

Responsable Sistematización Taller: Sra.Mónica Muñoz

Este Taller forma parte de un proceso más amplio el cual, contará con espacios virtuales y presenciales antes y durante el Foro de Turín que permitan intercambiar sobre experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en procesos anteriores y/o en marcha de construcción de redes que nos permitan avanzar en la reflexión sobre los objetivos y misión de la Red para el Desarrollo Económico Territorial en América Latina (objetivos, experiencias anteriores, valor agregado de las redes, sostenibilidad, gestión de redes, etc.). De igual manera, durante el Taller se identificarán siguientes pasos para avanzar en la construcción de la mencionada Red Regional y continuar así con el proceso.

Mayores informes

» Foro Mundial Turin: http://www.ledforumtorino2015.org

___________________________________________________________

[1] Redes Nacionales de ADEL: impulsan procesos de desarrollo económico territorial y aglutinan más de 60 de ADEL, (Argentina Ecuador, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Uruguay). PNUD ha acompañado la conformación de estas redes a través de la Iniciativa ART.

[2] Posición Regional Foro Regional Desarrollo Económico Territorial (DET), Mayo 2015

×