Taller de cierre de proyecto en Albardón, San Juan

El miércoles 16 de septiembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se realizó el Taller para la recuperación de resultados y aprendizajes del Proyecto: “Conformación de una espacio de coordinación y concertación de actores locales de Albardón”.

Participaron del mismo los responsables del diseño e implementación del proyecto, y referentes de distintas instituciones involucradas, entre las que cabe mencionar: Secretaría de Extensión de la FSOC, Concejo de la Municipalidad de Albardón, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Inta San Martín, Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO) y  Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA). Asimismo, Mijal Saz, coordinadora nacional de conectaDEL Argentina y Héctor Castello, jefe de proyecto del Fomin, estuvieron presentes en el encuentro y brindaron una devolución al equipo ejecutor.

El taller dio inicio cocierre proyecto albardonn la presentación de los participantes, y con la recapitulación de los componentes y grado de avance, a cargo de Marcela Santandreu, responsable técnica del proyecto. Así, se compartieron las distintas actividades realizadas, entre las que se destacan la sensibilización comunitaria transversal al proceso y la formación a facilitadores y líderes de la comunidad. En ese sentido, se relevaron como impacto de la experiencia en territorio la construcción de conocimiento local, la autoreflexión colectiva, la mirada transdisciplinar, el acercamiento interinstitucional y la generación de mesas de trabajo. Esto último está asociado a otro componente fuerte del proyecto, que es la definición de líneas prioritarias de actuación, generando agendas conjuntas y redes para la acción.

Finalmente, y a pesar de que durante el taller la provincia de San Juan atravesó un fuerte sismo, se pudieron recuperar los siguientes aspectos del proceso, que dada la cantidad de actores intervinientes, pueden apreciarse en su diversidad:

 

Expectativas al inicio

Cohesión social. Dinámica territorial tendiente a la construcción de capital social

Muy baja expectativa, conforme a experiencias previas quedando cerradas en gabinetes universitarios

Esperaba baja convocatoria y participación de pocos sectores de la comunidad

Una universidad en diálogo con la comunidad

Diagnóstico participativo/ futura mesa de desarrollo/ concretar experiencias previas de diálogo

 

Resultados

Confianza/ mucho aprendizaje. Visión colectiva

Diagnóstico compartido/ prioridades en definición / esbozo de proyecto colectivo

Detección de diferentes tipos y niveles de liderazgo en el grupo, gente con ganas y compromiso de trabajar y desarrollar el directorio

Valioso proceso de sensibilización Positivas convocatorias de actores / formulación participativa y coherente

 

Aprendizajes

Trabajo en equipo y de líneas prioritarias de actuación

La importancia del intercambio, el diálogo/ trabajo en equipo

La importancia de una visión estratégica común más allá de los proyectos particulares

Compartir / reconocer, identificar capacidades / creer que es posible el crecimiento y desarrollo

 

Con este taller de cierre, se dio por finalizado el trayecto contemplado en el proyecto co financiado por ConectaDEL, pero se espera que a partir de esta experiencia se avance en un proceso sostenible en el tiempo, a mediano y largo plazo.

 

Reunión con la Secretaría de Política económica

En el marco de la visita a San Juan, Mijal Saz y Héctor Castello mantuvieron reuniones con el Director de Competitividad y desarrollo de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de la Producción, Juan Martín Garces Correa, institución que fuera socia en la implementación de la Diplomatura en Desarrollo Territorial Sustentable, durante el año 2013.

De esta forma se finalizaron las actividades de ConectaDEL Argentina del componente 3 y 4 en la provincia de San Juan.

Más información

Proyectos en Argentina

Filed in: Argentina, Rotador
×