Seleccionan proyectos DET que serán implementados en la región Oeste de Paraná

La Fundación Parque Tecnológico Itaipú firmó el viernes 17 de julio convenios  para la implementación de siete proyectos enfocados al desarrollo del Oeste do Paraná y regiones circunvecinas. Los proyectos fueron elaborados durante el Curso de Agentes de Desarrollo Territorial de ConectaDEL.

proyectos Brasil

Siete proyectos enfocados al desarrollo territorial del Oeste do Paraná y regiones circunvecinas serán implementados en los próximos meses.

Realizado con el objetivo de proporcionar conocimientos y mecanismos para que los actores desarrollen y ejecuten proyectos colaborativos que promuevan el desarrollo territorial, el curso contó con la participación de 200 personas. Al final fueron presentadas 19 propuestas de proyectos, de las cuales 7 fueron seleccionadas para ser implementadas en el plazo de seis meses.

La implementación de los proyectos será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que ejecuta el Programa ConectaDEL, además de una contrapartida de instituciones locales aliadas.

Proyectos Seleccionados

Uno de los proyectos a implementar es la organización de los sectores productivos de porcinos, aves y leche en Núcleos Sectoriales. Basado en la asociatiidad, este proyecto busca promover el desarrollo de esos sectores en los municipios de Matelândia, Medianeira, Serranópolis do Iguaçu, Céu Azul y Vera Cruz do Oeste. Para lo cual ya cuenta con alianzas con la Asociación Comercial y Empresarial de Matelândia (ACIMA), la Asociación de Productores de Leche de Matelândia (APLEMAT)  y la Federación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Estado de Paraná (FACIAP).

También fue aprobado el proyecto de capacitación para la gestión y fortalecimiento de la asociatividad para la implementación de un frigorífico de pescados en Porto Barreiro (Región Centro-Sur). El objetivo es capacitar a los productores de la agricultura familiar en la cadena productiva de acuicultura y pesca. Son alianzas del proyecto la Prefectura de Porto Barreiro, la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), campus Medianeira y la Asociación de Piscicultores de Porto Barreiro.

En Palotina, los productores rurales serán capacitados para actuar en el área de la carcinicultura (cría de crustáceos) y se enfocará en la producción de camarones de agua dulce en la región Oeste.  El proyecto cuenta con colaboración de la Prefectura de Palotina,  de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), campus Palotina y de la Asociación Palotinense de Acuicultores

El desarrollo de la cadena productiva del pescado en la ciudad de Itaipulândia, también fue uno de los proyectos aprobados. Además de la capacitación de los pescadores del municipios, será realizado un relevamiento de datos para sobre la producción. La Prefectura de Itaipulândia, la UTFPR de Medianeira y la Asociación de Piscicultores de Porto Barreiro son asociados del proyecto.

La creación de una Agencia de Desarrollo Empresarial Municipal en Ubiratã fue otro de los proyectos aprobados. La propuesta es que esa agencia incentive el emprendimiento de negocios en el municipio, por medio de la asesoría a empresarios e inversionistas, impulsando la sustentabilidad de sus emprendimientos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Prefectura de Ubiratã, la Asociación Comercial y Empresarial de Ubiratã (ACEU) y de SDC Coaching – Sistema de Desenvolvimento.

Mientras que en Cascavel, técnicos de las Asociaciones Comerciales y Empresariales de la Región Oeste (ACES) serán capacitados para la elaboración de proyectos de captación de recursos. Son alianzas de esta iniciativa la Coordinadora de Asociaciones Comerciales e Industriales del Oeste de Paraná (CACIOPAR), la Asociación Comercial e Industrial de Cascavel (ACIC) y el SICOOB.

Finalmente, en la región Sudoeste, la propuesta aprobada fue la implementación de un Sistema de Monitoreo y Acompañamiento del Plan de Desarrollo Regional Integrado (PDRI), para el periodo 2015-2020. El proyecto tiene como aliados a la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE), campus Francisco Beltrão, Sebrae Sudoeste y la Agencia de Desarrollo Regional del Sudoeste de Paraná.

El programa

Con el objetivo de promover la formación para el desarrollo económico local con inclusión social, ConectaDEL fue lanzado en 2013 por medio de una alianza entre el BID y la Fundación PTI. El programa también cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Asociaciones Comerciales e Industriales del Oeste de Paraná (CACIOPAR), la Asociación de Municipios del oeste de Paraná (AMOP), la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), Itaipú Binacional, la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP) y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).

*Nota originalmente publicada en portugués en: http://www.pti.org.br/imprensa/noticias/fundacao-pti-bid-fomin-selecionam-projetos-desenvolvimento-territorial

Filed in: Alianzas, Brasil, Rotador
×