Se llevó a cabo el Taller de diseño de currícula de formación en Desarrollo Territorial

P1050644El viernes 7 de noviembre, en las instalaciones del Fomin en Buenos Aires, se llevó a cabo el Taller de diseño de currícula de formación en Desarrollo Territorial, organizado conjuntamente por ConectaDEL Argentina y la Red DETE. Participaron del encuentro más de 25 referentes de instituciones vinculadas a la formación en Desarrollo Territorial de diferentes puntos del país. Los perfiles de los asistentes cubrieron un amplio espectro, encontrándose entre ellos investigadores, docentes y autoridades de Universidades Nacionales y privadas (UBA, UNC, UNLP, UNVM, UNICEN, UNSAM, UNTREF y Universidad Gastón Dachary) profesionales de la gestión de organismos estatales de distintos niveles tales como Ministerios y Secretarías nacionales (Ministerio de Industria y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), miembros de gabinetes provinciales (Gobierno de Córdoba y Gobierno de Tucumán) y técnicos pertenecientes a organizaciones intermediase internacionales (ADEC y Fomin).

El objetivo del Taller fue generar un espacio de diálogo para que responsables de diversas instancias de formación en temáticas relativas al Desarrollo Territorial pudieran compartir visiones y experiencias, discutir áreas de vacancia y reconocer temas prioritarios. Florencia Álamo, de Red DETE y Mijal Saz, coordinadora de ConectaDEL Argentina, se desempeñaron como facilitadoras del encuentro, proponiendo a través de técnicas de animación, actividades para la puesta en común. Así, los participantes discutieron sobre las principales restricciones, problemas y desafíos que enfrentan desde sus espacios institucionales respecto de los programas de formación. En base a las dificultades identificadas, se esbozaron líneas propositivas que serán el fundamento de la continuidad del trabajo colectivo.

A partir de lo trabajado en eP1050649l Taller, se espera como trabajo a futuro consolidar el espacio para la institucionalización de una red de  Universidades y entidades vinculadas a la formación en Desarrollo Territorial.

Asimismo, desde ConectaDEL Argentina se actualizará el documento “Análisis de los procesos de capacitación en Desarrollo Territorial en Argentina”, realizado por Miren Estensoro en el marco del Programa y en colaboración con Orkestra y Agderforskning en el año 2012, de modo de contar con información pertinente para el diseño de acciones específicas.

ConectaDEL agradece la participación de:

Luis Adriani (UNLP), BarbaraAltschuler (UNQ), Analía Arias (Ministerio de Industria), Mariana Calvento (UNICEN), Luisa Capistrós Val (Conectadel), Héctor Castello (Bid-Fomin), Carolina Lustosa (Fomin), Andrea Dusso (consultora), Fernando Peirano (Mincyt), Jorge Pellici (ADEC), Marcel Peralta (Gobierno de Córdoba), Eduardo Di Leonardo (UNC), Sergio Pérez Rozzi (Conectadel), Alicia Pokolenko (Universidad Gastón Dachary), Gabriel Suarez (UNVM), María Pía Vallarino (UNSAM), Olga Wainstein Krasuk (UBA), Marcela Ricostra (UNTREF), Florencia Pizzarulli (UNQ) y Noemí Walingre (UNQ)

Filed in: Argentina, Rotador
×