Se conforma la Red de Universidades en el Desarrollo Territorial de Argentina.

Docentes e Investigadores que trabajan las temáticas territoriales se reunieron en el marco de las terceras Jornadas Regionales y el Primer Congreso Argentino en Desarrollo Territorial desarrolladas en Villa María (Córdoba) durante el mes de agosto a fines de conformar una Red que profundice las relaciones de grupos de investigación y propuestas formativas ligadas al DT.

Unidos por la búsqueda de profundización del enfoque del desarrollo territorial y el concepto de Universidades Regionales, por la necesidad de reflexionar sobre la praxis y la idea de lo multidisciplinar, que les permita seguir avanzando en la construcción de caminos de mejora en la relación de la Universidad y los territorios, investigadores/as y referentes universitarios en Desarrollo Territorial expresaron su compromiso para continuar fortaleciendo una Red de Universidades que profundice las relaciones de grupos de investigación y propuestas formativas ligadas al Desarrollo Territorial.

Representantes de universidades nacionales e institutos de investigación de Río Negro, Villa María, La Plata, Tierra del Fuego, Quilmes, San Juan, Rafaela, Rio Cuarto y Buenos Aires, coordinaron planes de acción a futuro de cara a la conformación de la Red. Entre las actividades se prevé publicaciones en la Revista Desarrollo y Territorio de la RED DETE, el observatorio sobre Desarrollo Territorial de ConectaDEL (www.conectadel.org) y la revista Raigal de la UNVM. Además, ya hay fechas para nuevos encuentros, como el pre-congreso en la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche durante 2019 y el II Congreso de Desarrollo Territorial en Rafaela, Provincia de Santa Fe, en 2020. La coordinación de la Red será asumida por Evelyn Colino de la Universidad Nacional de Río Negro.

Firmantes

  • Evelyn Colino – CIETES-UNRN (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, Universidad Nacional de Río Negro).
  • Gabriel Suárez IAPCS-UNVM (Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Villa María).
  • Eleonora Spinelli. Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Silvina A. Romano, docente investigadora IDEI-UNTDF (Instituto de Desarrollo Económico e innovación- Universidad Nacional de Tierra del Fuego).
  • Daniel Cravacuore. Director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
  • Mauricio Menardi IIFAP-UNC – CONICET. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) UNC. Docente de grado en la Universidad Nacional de Rafaela UNRaf.
  • Catherine Roulier – docente investigadora del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC-CONICET) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).
  • Javier Marsiglia. Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES). Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan.
  • María Albina Pol. Docente y Directora de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
  • Sergio Pérez Rozzi – Vice-Director Maestría en Desarrollo Territorial UTN. Escuela de Posgrados. Facultad Regional Buenos Aires.
  • Lepratte Leandro. GIDIC. Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay.
  • Mariana Chrestia – CEDETS (UPSO-CIC): Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (Centro asociado de la Universidad Provincial del Sudoeste y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).
  • Emiliano A. Spontón; Docente investigador UNPA-UART (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Rio Turbio).
  • Enrique R. Mihura. UNL: Profesor e Investigador. Facultad de Ing. y Cs. Hídricas. Director Programa Ambiente y Sociedad Secretaría de Extensión del Rectorado. UADER: director del Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
  • Pablo Costamagna – Praxis UTN FRRa (Instituto Praxis de UTN facultad Regional Rafaela) – UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela).
  • Juan Munt. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Río Cuarto.
×