Realizarán proyecto sobre Políticas Públicas para la Equidad Territorial en América Latina

El proyecto “Políticas Públicas para la Equidad Territorial en América Latina”*, presentado por Uruguay Integra de OPP, resultó seleccionado por el programa de cooperación 2016–2018 del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

Los proyectos seleccionados fueron presentados en la III Convocatoria del Fondo que fue publicada de abril a junio de 2016, en la que se recibieron un total de 48 proyectos.

La Comisión de Cooperación Técnica y Científica del Acuerdo de Asociación Estratégica México–Uruguay, integrada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), seleccionaron un total de nueve proyectos.

Entre ellos estuvo el de “Políticas Públicas para la Equidad Territorial en América Latina”, presentado por el programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México; y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

El objetivo general del proyecto es generar e intercambiar conocimiento como insumos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas destinadas a la equidad territorial en América Latina, en particular aquellas que están siendo implementadas por las instituciones postulantes de Uruguay, Colombia y México.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con aportes de las diferentes instituciones involucradas.

Los beneficiarios directos son los equipos técnicos de los gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, Uruguay y México que se encuentran implementando políticas específicas de desarrollo con equidad y descentralización (300 técnicos aproximadamente).

Los beneficiarios indirectos son las poblaciones destinatarias de las políticas de reducción de disparidades territoriales de las tres naciones, es decir, las poblaciones que viven en las zonas más pobres y vulnerables de los países.

El fondo de cooperación México-Uruguay brinda el marco institucional necesario para generar un acuerdo de trabajo conjunto entre los tres países, como impulso inicial para la conformación de una red y un plan de trabajo de instituciones gubernamentales del continente.

Proyecto de equidad territorial

*Noticia y fotografías originales de Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay publicada en: http://www.opp.gub.uy/decimos/noticias/item/1356-equidad-territorial-en-america-latina#

 

×