Publican “Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo”

Recientemente ha sido publicada la versión en español del libro “Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo”, tal como destacan los autores en su introducción “Este libro está escrito en la intersección del desarrollo territorial (DT) y la investigación acción (IA). Nuestra tesis principal es que el desarrollo territorial se construye con la participación de las personas que viven y trabajan en el territorio. La innovación, a la que asociaremos muy de cerca con el desarrollo, es el resultado de procesos sociales. Creemos que las personas tienen la capacidad de romper con tendencias y patrones históricos y de establecer nuevas instituciones y nuevos órdenes económicos.

La investigación acción encaja bien con este enfoque dirigido al desarrollo territorial porque la investigación acción es investigación que se desarrolla en tiempo real con participantes que se encuentran inmersos en procesos de cambio. Creemos también que tanto los investigadores como los centros de investigación y universidades tienen la responsabilidad de comprometerse con los territorios de que son parte. Participar, colaborar y comprometerse de manera responsable son acciones necesarias para la construcción de un futuro común. Este futuro solo puede construirse a través de microacciones de personas que confían las unas en las otras y actúan alineadas, a pesar de tener perspectivas diferentes.

No hay recetas para el desarrollo territorial. Los territorios son distintos y no es posible copiar y pegar políticas exitosas. Intentar implementar la misma política en todos los territorios, como si se tratase de una talla única, no suele dar buenos resultados (Tödtling y Trippl, 2005), y aprender de las diferencias es tan importante como aprender del éxito (Ennals y Gustavsen, 1999). Una de las funciones de la investigación es participar en procesos de desarrollo territorial junto con otros actores del territorio para que pueda crearse un futuro socialmente responsable para las personas que trabajan y viven en él”.

Desarrollo_territorial_DIG_pdfEste libro forma parte del proyecto Gipuzkoa Sarean, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y desarrollado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad – Fundación Deusto.

La versión en español a sido posible gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela.

Autores: James Karlsen y Miren Larrea
Traducción: Patricia Canto
Prólogo versión español: Pablo Costamagna

Versión en línea: http://www.conectadel.org/biblioteca-2/?did=357

También se puede adquirir una versión impresa en: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/index.php/es/orkestra-es/orkestra02c-libros

×