Presentan los proyectos de desarrollo territorial seleccionados

CONSEJO-INNOCACIÓN-TERRITORIAL-e1413483925390Los participantes de los procesos formativos en Desarrollo Territorial, que impulsa ConectaDEL en América Latina, tienen como desafío final la elaboración de propuestas de proyecto que promuevan el desarrollo del territorio en el que actúan, con él propósito de fortalecer capacidades para el diseño de programas de impacto local y la posibilidad de contar con un cofinanciamiento por parte de FOMIN BID a través de ConectaDEL.

En el capítulo chileno, los proyectos contarán con el apoyo financiero y acompañamiento técnico del Proyecto Innovación Territorial Aplicada (ITA) conformado por el patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta a través de la partida regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ConectaDEL por parte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ocasión, se presentan los cuatro proyectos que recibieron mayor puntaje del jurado y fueron elegidos por su potencial para contribuir a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

RematoTuCarga: Este proyecto se enfoca en la necesidad de conectar los requerimientos de usuarios de transporte de carga (demanda), con la capacidad de carga disponible de empresas de carga (oferta) a un precio y tiempo de respuesta óptimo, generando la oportunidad de crear un nuevo servicio de comercialización de transporte de carga en Chile.

Agencia Desarrollo Turismo Rural (ADTR): Tiene como finalizar poner en valor y gestionar territorialmente el destino Desierto de Atacama en cada uno de sus sub-territorios o microdestinos. Para el desarrollo de la gestión se convocará y constituirá un directorio representado por cada uno de los municipios de la Región, servicios públicos y representantes de empresas y comunidades indígenas.

Consejo de Innovación Territorial para la Región de Antofagasta: Tiene como propósito inicial “ capitalizar el conocimiento adquirido y transferido a órganos y sectores de la Región, en función de la realización en forma abierta y difundida en cada una de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollague, Sierra Gorda, María Elena, Taltal, Mejillones, y Tocopilla.

Proyecto Undimotriz WARAQOCHA: El objetivo principal de este proyecto es generar investigación y estudios para la fabricación de un prototipo Undimotriz, para la producción de energía eléctrica extraída del potencial de las olas de las costas de Antofagasta.

Concurso de Fondos de Innovación

El 10 y 11 de octubre, se dio cita al Concurso de Fondos de Innovación, en el Hotel Terrado. Actividad convocada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de la finalización de su Diplomado de Innovación. Donde se constituyó un Jurado para resolver sobre los mejores proyectos de innovación territorial, que serán financiados conjuntamente con el Gobierno Regional de Antofagasta a través de la partida regional del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Proyecto CONECTA/DEL del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Jurado fue constituido por:
María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica del Norte.
Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional (CORE) de la Región de Antofagasta.
Patricio Díaz Lucarelli, Especialista Senior Fondo Multilateral de Inversiones BID, Delegado del Representante del BID en Chile.
Francisco Alburquerque Llorens, Asesor Principal, Programa ConectaDEL del FOMIN BID.
José Sanzana, Gerente Zona Norte 3M, Representante Sector Privado de Innovación.
Cristian Rodríguez, Director Instituto Políticas Públicas UCN.

Quienes estuvieron a cargo de analizar 10 iniciativas de este curso, que luego de ser evaluadas, se obtuvieron los proyectos con mayores puntajes, junto con cumplir con el potencial de cada uno de éstos sobre su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.UNDIMOTRIZ-e1413484041977

El “Concurso de Fondos de Innovación” se da en el marco de la finalización de la primera versión del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA), programa financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa ConectaDEL. Alianza público-privada que permitió la entrega de más de $33 millones de pesos a los ganadores, para financiar los estudios e inicios de sus proyectos.

Galería de imágenes

Programa de Innovación Territorial Aplicada

Filed in: Chile, Rotador
×