“Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” título del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en su calidad de programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de forma conjunta con la Gobernación de Caldas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, convocan al XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas a celebrarse entre los días 24 al 28 de septiembre 2017.

“Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, será el nombre bajo el cual la comunidad municipalista iberoamericana, de la mano de autoridades de gobiernos locales y regionales y, organismos internacionales, trabajarán en este importante encuentro internacional, que tiene como objetivo central la territorialización de la Agenda 2030 y el trabajo mancomunado para bajar a nivel local las oportunidades y desafíos que como personas y planeta tenemos frente a la consecución de los ODS.

El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, es un encuentro que permitirá una vez más, trabajar en el convencimiento de que la alianza y cooperación solidaria refuerza la gobernanza democrática de nuestros pueblos. La convocatoria a inscripciones para participar se encuentra abierta al público en general, con especial interés en la participación de equipos de trabajo, funcionarios(as) y profesionales del ámbito público que trabajen a nivel local.

Se podrá encontrar información detallada y noticias relacionadas al encuentro en la web el encuentro: http://congresocaldas.eventosuim.org/

Organizadores

Gobernación de Caldas
El Departamento de Caldas cuenta con una superficie de 7.888 Km2 y una población aproximada de 984.115 hab., forma parte del eje cafetero y de la región paisa de Colombia. La Gobernación tiene como uno de sus principales objetivos introducir las bases para la transformación del modelo de desarrollo de Caldas, propiciando niveles crecientes de competitividad en un entorno sostenible y de integración de la dinámica nacional e internacional, con énfasis en la reducción de los desequilibrios sociales y el respeto a la diversidad cultural como base para asegurar condiciones de convivencia pacífica.

Unión Iberoamericana de Municipalistas
Como Programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la UIM asume el compromiso que desde hace más de 25 años da sentido a su labor, y hace suya la tarea de liderar instancias que permitan al municipalismo fortalecer el espacio local de Iberoamérica. En ese sentido, desde su quehacer velará por transformar las oportunidades y desafíos de los ODS en agendas locales que aporten la visión local y territorial frente a unos Objetivos directamente relacionados con las responsabilidades y funciones de los Gobiernos Locales y Regionales – más allá del Objetivo 11 – de la dimensión urbana y territorial del desarrollo sostenible.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD
El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios con el objetivo de lograr la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. En 2005 PNUD lanzó la Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales) para promover el desarrollo humano sostenible a nivel local, a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y el intercambio de conocimientos y experiencias territoriales. A través de la Iniciativa ART, el PNUD apoya a los gobiernos locales y otros actores del territorio para lograr la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Filed in: Observatorio, Rotador
×