Parque Tecnológico Itaipú (PTI) – BRASIL: 10 años promoviendo el Desarrollo Territorial

El Parque Tecnológico Itaipú Brasil (PTI-BR) , creado en 2003 por Itaipú Binacional, desarrolló en sus más de 10 años de actuación un espacio donde la creación y diseminación de conocimiento son prioritarios. Con la misión de “promover el desarrollo territorial sustentable por medio de la cultura, educación, ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo”, el PTI definió una nueva perspectiva de actuación, en la cual se entiende que los Parques Tecnológicos son ambientes de promoción del desarrollo territorial que busca fomentar economías basadas en el conocimiento e innovación por medio de la integración de la investigación científico-tecnológica, negocios-empresas, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en un espacio físico que dé soporte a las interrelaciones entre estos grupos, generando riqueza, equidad e inclusión social.

Su actuación se orienta a la construcción de un “espacio innovador que concentre proyectos y programas enfocados a la inserción social, generación de empleo y renta, generación y distribución del conocimiento en todos sus niveles, así como en el desarrollo y transferencia de tecnologías, propiciando intercambio de experiencias e integración entre personas para una mejor comprensión y transformación de la realidad” (Carta de Intenciones para la Formación del PTI, 23 de mayo de 2003).

Actualmente el PTI actúa por medio de cuatro Ejes Estructurantes:

Educación: actúa en la educación formal y no formal de niños, jóvenes y adultos en asociación con universidades ubicadas en el Parque y con escuelas municipales y estatales.

educacion

Total de alumnos de las instituciones instaladas en el PTI

Ciencia, Tecnología e Innovación: fomento de becas para estudiantes de universidad, posgrado, financiamiento de proyectos de investigación, dirigidos a la investigación y producción científica, tecnológica y de innovación.

resultadofomento

Resultados del fomento a la investigación científica y tecnológica

Desarrollo de Negocios: fortalecimiento de la cultura emprendedora, el PTI apoya la creación y consolidación de empresas basadas en productos, procesos y servicios innovadores, impulsando la generación de empleo y renta en la región. Para eso, actúa en las diferentes etapas de desarrollo de un negocio, por medio de la Incubadora Empresarial y Condominio Empresarial, en 2003 fueron establecidos nuevos procesos de sensibilización, prospección, calificación y preincubación de emprendedores y de propuestas de emprendimientos.

incubacion1incubacion

Desarrollo Territorial: Desenvuelve estudios y sistematización de información socioeconómica, formación y capacitación de actores locales en desarrollo territorial y promoción de proyectos que fortalezcan el proceso de planeación y acciones para el desarrollo endógeno del territorio. La plataforma virtual de capacitación “Desarrollo en Acción” fue desarrollada por el PTI y es utilizada en los cursos de capacitación y formación en desarrollo territorial en alianza con el Programa ConectaDEL (BID/FOMIN) e instituciones regionales.

desenvolvimentoaccion

El PTI estableció alianzas con otras instituciones para actuar en el desarrollo económico y social sustentable de la región Oeste del Paraná, entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Itaipú Binacional y el PTI.

Los Ejes Estructurantes constituyen las bases para el desarrollo de los diversos proyectos y negocios del Parque. Comprendiendo que el Desarrollo Territorial consiste en crear condiciones para constituir ciudadanos autónomos, productivos, socialmente responsables y con acceso al conjunto de bienes materiales y culturales, necesarios para la sustentación y reproducción de la vida y de la interlocución de calidad de todos con todos. Además de la actuación en la región trinacional de Iguazú (Argentina, Brasil y Paraguay) el PTI tiene un rol como agente inductor en el proceso de desarrollo endógeno del Territorio de la Región Oeste del Paraná, por medio de: la formación de nuevas competencias en el territorio, investigación e innovación para la atención de las demandas del territorio, de acciones movilizadoras con agentes locales, la generación de información, análisis, debates e intercambio de experiencias, entre investigadores, agentes locales y sociedad.

Leer más

Informe de Resultados PTI 2013  http://www.pti.org.br/sites/default/files/relatorio_resultados_2013.pdf
Parques tecnológicos: emprendimientos catalizadores de innovación
Video: Português: http://youtu.be/maHxzbagkHM  // Espanhol: http://youtu.be/Tk2fLgk_LBs

Filed in: Alianzas, Brasil, Rotador
×