Palotina participa de formación para incentivar desarrollo local

Integrantes del grupo de participantes de Palotina. Imagen original publicada en http://www.portalpalotina.com.br

Integrantes del grupo de participantes de Palotina. Imagen original publicada en http://www.portalpalotina.com.br

Compartimos la nota publicada por los alumnos de Palotina-PR en el portal local de notícias:http://www.portalpalotina.com.br/portal/index1.php?pg=noticia&id=45506 el pasado 25 de febrero.

Un grupo de 12 personas de Palotina está participando del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social (ConectaDEL Brasil). El programa es una iniciativa que involucra al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por medio del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), en alianza con PTI-BR (Parque Tecnológico Itaipu-Brasil) y que está siendo dictado gratuitamente a los alumnos de los polos de Assis Chateaubriand, Marechal Candido Rondon, Cascavel y Medianeira. La oportunidad de participar del programa resulta de la alianza de instituciones públicas y privadas que están diseñando el futuro del Oeste de Paraná, entre ellas Itaipu Binacional, Amop (Associação dos Municípios do Oeste do Paraná), CACIOPAR (Coordenadoria das Associações Comerciais e Empresariais do Oeste do Paraná), Unioste, SEBRAE/PR y la Secretaria Executiva do Programa Oeste em Desenvolvimento.

Está siendo realizado el Curso Promotores de Desenvolvimento Territorial (Agentes de Desarrollo Territorial), con una carga horaria de 116 horas, en las que se preveé capacitar a los participantes en la elaboración de proyectos para la captación de recursos de organismos nacionales e internacionales. Los proyectos presentados durante el curso se concentrarán en una banca de proyectos del Parque Tecnológico de Itaipú para acceder a un presupuesto disponible a través de un concurso de financiamiento del BID FOMIN con valor no reembolsable de hasta R$ 64.000,00. Los proyectos recibirán, además del apoyo financiero, acompañamiento técnico para su implementación. El municipio de Palotina presentó tres proyectos, de un total de quince presentados por los alumnos de los cuatro polos. La Secretaria de Indústria, Comércio e Turismo de Palotina participó de la capacitación en el PTI en 2014, en la primer etapa del Programa y ahora incentiva la particpación de colegas durante la segunda etapa. La Secretaria Lara Beatrice Biezus, quien también es una de las directoras de CACIOPAR, comentó que la profesionalización del desarrollo territorial a través de la capacitación de agentes locales contribuye decisivamente para que sean identificadas oportunidades alineadas al Programa de Desarrollo Regional denominado “Oeste em Desenvolvimento”. “Esta acción coloca al municipio de Palotina, por medio de acciones integradas entre poder púbico y liderazgo empresarial, en el camino del desarrollo del Oeste del Paraná”, destaca Lara al recordar que de los doce alumnos de Palotina, nueve son funcionarios públicos concursados. “Os funcionarios públicos de carrera son aquellos que deben retener este conocimiento para multiplicarlo permanentemente junto al Poder Público y contribuir decisivamente a una administración pública moderna, oxigenada y emprendedora sobre la óptica del desarrollo económico inclusivo”, mencionó.

Servidores

Participam de este programa los palotinenses: Alex Ernandes Dressel (auxiliar administrativo), Andréia Luiza Buchholz (auxiliar administrativo), Eduardo Marcelo Gris (auxiliar adminsitrativo), Gisiele Begnini (asistente social), Luisa Iolanda Zilio Stange (escribana), Marcos Roberto Vescovi (fiscal de hacienda), Mateus Olimpio Bonaldo (auxiliar administrativo), Sheila Maria Casarotto (practicante), Regina Aparecida Ticianeli Stefanello (dactilógrafa), Sidnei Ferreira Fernandes (escribano), Marilete Alves Galvão de Carvalho (jefe de gabinete) y Lara Beatrice Biezus. Son servidores públicos de las secretarias de Asistencia Social, Administración, Finanzas, Planeación y de Industria, Comercio e Turismo.

×