Observatorio ConectaDEL participa del Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública

El IV Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública convoca cada año a periodistas y comunicadores/as que trabajan desde entidades públicas, tales como administraciones gubernamentales, organismos públicos o privados interesados en el ámbito público y organizaciones de la sociedad civil; con la finalidad de conocer las últimas tendencias en la práctica comunicacional, así como experiencias que se están gestando en diversos programas y administraciones públicas de Iberoamérica.

Durante la tercera jornada de trabajo, Mónica Muñoz (Coordinadora operativa del Observatorio ConectaDEL y Miembro Asesora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos por México.) dirigió el taller “La comunicación para el desarrollo. Más que una estrategia: un proceso social para fomentar el diálogo” en el que se realizó un recorrido crítico sobre diferentes enfoques de las políticas sobre Desarrollo, así como, las vertientes que a nivel mundial se han gestado en el ámbito de la comunicación.

El propósito del taller, en el que participaron alrededor de 50 profesionales de la comunicación pública, fue generar un espacio de diálogo y reflexión acerca del quehacer de los comunicadores públicos en la construcción de procesos de desarrollo local y de la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Organización de Naciones Unidas.

Además de la realización de foros, conferencias y talleres de trabajo, destacó la presentación del nuevo nombre del grupo: “Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública- IberComp”, como una declaración y compromiso de la Red por sumar a la igualdad de género desde la actividad comunicativa. Así como, la importancia del área de la comunicación pública estratégica resaltando el papel que juegan las asociaciones municipales y la comunicación en las sociedades.

Realizado del 8 al 12 de mayo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz (México), el IV Encuentre tuvo como finalidad generar una reflexión y un enriquecimiento entre profesionales de la comunicación que busquen profundizar y compartir de manera positiva las diferentes experiencias que hay en los países acerca de los distintos tipos de comunicación pública, girando en torno al título de la jornada, “Hacia la recuperación de la Confianza desde la Comunicación Pública”.

Esta instancia de encuentro entre comunicadores de diferentes naciones de América, España y Portugal, fue posible gracias a la alianza académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede Granada) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), de forma conjunta con el grupo AvanRadio, la Municipalidad de Boca del Río, la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz y ONU Mujeres.

Notas relacionadas:

http://comunidades.uimunicipalistas.org/comunicadores/2017/05/09/comenzo-en-veracruz-el-iv-encuentro-iberoamericano-de-comunicadores-publicos/

http://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/convergen-en-boca-del-rio-experiencias-de-gestion-a-traves-de-la-comunicacion-publica/

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/presentan-el-iv-encuentro-iberoamericano-de-comunicadores-publicos-en-boca-del-rio-233337.html#.WSyTDGgrKM9

×