Nuevo documento actualizado de Oferta formativa en DET

En 2012, se presentó el estudio “Análisis de los procesos de capacitación en Desarrollo Territorial en Argentina”, que realizado en forma conjunta entre Orkestra y ConectaDEL, donde se propuso indagar sobre estudiar el tipo de oferta en DT existente en Argentina en ese entonces.

Este documento recoge el resultado del análisis sobre la oferta de capacitación en Desarrollo Territorial (DT) en Argentina. El trabajo fue realizado dentro del proyecto Aprendiendo de las diferencias que coordinaron ConectaDEL, Orkestra y Agderforskning, con el objetivo principal de aprender de procesos de desarrollo territorial en diferentes contextos (País Vasco, la región de Agder en Noruega y Argentina).

A partir de este análisis, se realizó un primer ejercicio comparativo entre los procesos activos en Argentina, y se extrajeron conclusiones para aportar nuevos elementos al debate de cómo se puede mejorar la oferta de capacitaciones en cada contexto.

En noviembre de 2014, en el marco del Taller de Diseño de currícula de formación en Desarrollo Territorial, se decidió renovar el estudio de referencia y analizar la oferta existente a 2015.

Es por ello que para la elaboración de la nueva versión actualizada Análisis de la Oferta Formativa en Desarrollo Territorial en Argentina (2015)”, se comenzó a trabajar con la base de datos del 2012. La misma fue revisada a través de una búsqueda exhaustiva, a través de la cual se ingresó virtualmente a cada facultad e instituto de cada Universidad para investigar acerca de la presencia o no de cursos de pregrado, grado y posgrado vinculados al Desarrollo Territorial.

Nuevo documento: Análisis de la Oferta Formativa en Desarrollo Territorial en Argentina (2015)

Luego de la lectura de los documentos ya existentes y del intercambio con profesionales vinculados al Programa, se decidió incorporar otras categorías a la base de datos que posibilitaran ampliar el análisis.boton doc oferta

Para complementar esta información, se diseñó una encuesta que fue enviada a todos los programas académicos identificados. Asimismo, para poder dar una visión integral de la oferta, se realizó un cuestionario a los referentes de cinco programas de capacitación en territorio (San Martín, Rosario, Córdoba, San Juan y Misiones).

El nuevo relevamiento arrojó un total de 52 cursos relacionados al Desarrollo Territorial, incluyendo los de pregrado, grado y posgrado. En el análisis se contemplaron variables como localización, modalidad, antigüedad y contenidos de las distintas propuestas de formación, entre otras categorías.

Complementariamente también se realizaron dos informes donde se buscó conocer la oferta académica vinculada con el Desarrollo Económico Territorial de las Universidades en Argentina y en América Latina y el Caribe, con énfasis en la modalidad de educación a distancia.

 

Documentos complementarios

Análisis de la Oferta de DET en las universidades nacionales Argentinas

Oferta Académica Latinoamericana en Desarrollo Local y Grilla

Filed in: Argentina, Rotador
×