Resultados de la consulta sobre contenidos y gestión de conocimiento

Con el objetivo de ampliar el análisis del alcance de las acciones, herramientas y contenidos desarrollados hasta la fecha por ConectaDEL Argentina, se diseñó e implementó entre septiembre y octubre de 2013 una encuesta online que fue enviada a los participantes de diversas actividades del Programa para obtener sus opiniones, recomendaciones, y detectar el grado de conocimiento y usos de los materiales producidos por ConectaDEL.

Específicamente, la encuesta de monitoreo se ha constituido como un instrumento importante para las tareas de gestión del conocimiento, en tanto la información provista permitió una mejor comprensión de los circuitos, reapropiaciones y demandas de conocimiento y formación de actores e instituciones que se desempeñan en Desarrollo Territorial.

La encuesta fue enviada por correo electrónico y se obtuvieron 68 respuestas validadas. A continuación se presentan algunos resultados significativos:

1. Consultados acerca de los modos de acceso a los materiales del programa, un 77% de los encuestados afirmó recibir mails de Conectadel que facilitan el acceso a los diversos productos elaborados, y un 61% declaró ingresar a la página con ese fin. Otras opciones elegidas fueron las redes sociales y las reuniones de trabajo u otras actividades del programa que permitieron conocer los documentos producidos por Conectadel.

2. Un 92% de los encuestados conoce la página del programa. Respecto de su uso, pueden diferenciarse algunos aspectos. En primer lugar, se detectaron distintas frecuencias de acceso al portal de ConectaDEL: del total de encuestados que manifestaron conocer la página, un 43% reconoce haberla utilizado entre 1 y 5 veces este año; un 37% ha accedido entre 6 y 20 veces y un 20% la ha visitado más de 20 veces durante el mismo período[1]. Estos números dan cuenta de un uso relativamente alto de la página de ConectaDEL.

Otro aspecto saliente que merece resaltarse sobre el uso de la página es con qué objetivo acceden los usuarios. Entre los motivos más frecuentes, se encuentran: acceder a materiales en DEL (76%), informarse sobre actividades del programa (64%) y para obtener materiales relativos a los cursos (35%). Otras respuestas refieren a consultar el Observatorio (22%), referenciarse en el mapa DEL (16%) o inscribirse en el boletín de novedades (10%). Estos datos también dan cuenta de un uso intenso del portal de ConectaDEL por parte de quienes están o estuvieron vinculados al programa, destacándose el interés en materiales relativos al enfoque como también en las actividades que hacen a la dinámica propia de ConectaDEL.

3. Acerca del uso de los materiales producidos por el programa, se consultó a los encuestados sobre sus preferencias según el tipo y formato. Así, un 61% de las respuestas señalaron los documentos disponibles en la biblioteca como material de interés en DEL; un 48% apuntó a los estudios de caso; un 33% resaltó las Guías FOMIN (BID) y un 24% indicó utilizar las currículas y/o documentos generados por los cursos de ConectaDEL. Las experiencias en video y los materiales de los foros virtuales fueron señalados como productos de interés en el 22% y 20% de las respuestas, respectivamente. De estos resultados puede percibirse una alta valoración de los documentos producidos por ConectaDEL, especialmente de los estudios de caso como materiales de interés. Más específicamente, en lo que atiene al desarrollo territorial los estudios de caso (que además de describir una experiencia, implican una metodología específica y una mirada teórica)

4. Los encuestados fueron consultados también sobre qué materiales recomendarían para incluir tanto en el sitio como en el Observatorio. Las propuestas en este sentido fueron diversas. Algunas respuestas dan cuenta de la utilidad de los estudios de casos: ellos permiten conocer realidades diversas y procesos de desarrollo territorial con sus notas distintivas. También se solicitó, específicamente, sumar casos de gobiernos locales sobre mejora de gestión y acceso a recursos. Otras propuestas giraron en torno a visibilizar experiencias de desarrollo territorial y cuestiones de género, y a profundizar en experiencias latinoamericanas. Por último, algunas recomendaciones se dirigieron a generar y profundizar mayores vínculos con la investigación académica. Se hizo especial hincapié en promover contenidos multimediales.

5. Finalmente, se pidió a los encuestados sugerencias para facilitar la gestión del conocimiento. Entre las propuestas recibidas aparecieron disponer enlaces para revistas académicas en DEL, favorecer la construcción de blogs con el aporte de los investigadores/planificadores, realizar capacitaciones con las universidades del interior del país y difundir más en extenso la problemática del desarrollo local. Sobre los recursos ya disponibles, hubo una recomendación de clasificar la biblioteca y sumar más materiales. Esto último nos invita a repensar el diseño y dinámica de búsqueda y los filtros para agilizar el acceso a los materiales

La aplicación de la encuesta de monitoreo ofrece una mirada bastante enriquecedora del estado de situación, pudiéndose extraer de los resultados algunos aprendizajes y líneas propositivas a futuro, que serán trabajadas por el equipo para evaluar su factibilidad y pertinencia.


[1] Cruzando estos resultados con otros obtenidos en la encuesta, este grupo se caracteriza por manifestar un vínculo vigente con el programa y por haber participado en al menos 2 o más actividades de ConectaDEL.

Filed in: Argentina, Rotador
×