Metodología de intervención para la Mesa de Programas de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional

El pasado 12 de Agosto en las instalaciones del BID FOMIN en Buenos Aires se llevó a cabo el Taller de Metodologías de Intervención Territorial. Participaron de esa actividad el equipo interministerial que constituye la Mesa de Programas, y actuaron como facilitadores Carlo Ferraro por Eurosocial y Mijal Saz, coordinadora de ConectaDEL Argentina.

Las actividades que la Mesa de Programas viene realizando en conjunto con EuroSocial y  ConectaDEL, incluyeron acciones de promoción de la cooperación transfronteriza, de desarrollo integrado de territorios rurales, de cooperación entre entidades territoriales, de valorización de la cohesión territorial en áreas de alta densidad de población y con necesidades de ordenamiento urbano. El proyecto trabaja sobre tres áreas piloto (Misiones, Mar del Plata, Tucumán) para formular y ejecutar proyectos de impacto regional que respondan a las políticas públicas nacionales.

A través de este tipo de intervención se ha demostrado que cuando las actividades son programadas en modo concertado y con un enfoque multidisciplinario, éstas conllevan a resultados más potentes en términos de modelo de actuación, de procesos de intervención y de su potencial desplegado en términos de políticas públicas adaptables y transferibles.

En base a estas primeras experiencias iniciadas en el año 2015, se propuso la elaboración de una metodología de abordaje de experiencias que puede servir para documentar lo realizado y como pauta para el funcionamiento futuro.

El Taller fue un marco propicio para la discusión de tipologías y metodologías de actuación territorial, distinguiendo los elementos particulares que éstas deberían contener. Entre otros, se pueden mencionar: tratamiento de la demanda, mapeo de recursos e instrumentos ya disponibles –si existieran-, abordaje territorial y planificación de la actuación.

Como cierre de la reunión, se fijó el compromiso de confeccionar un registro de síntesis de lo intercambiado, para así disponer de un documento metodológico. Luego, se espera avanzar en dos herramientas complementarias que también forman parte del trabajo a desarrollar desde la Mesa: el monitoreo y la evaluación.

Información relacionada:

ConectaDEL Argentina en el Taller de Desarrollo Transfronterizo

ConectaDEL junto a Francisco Alburquerque en Tucumán

Filed in: Argentina, Rotador
×