Los proyectos con enfoque de Desarrollo Económico Territorial ejecutados en Perú

IDES_Los procesos formativos  en desarrollo territorial, llevados a cabo en Puno, Lima y Arequipa en el marco del Programa ConectaDEL Perú entre los años 2011 y 2014, culminaron con la presentación de dieciocho iniciativas de las cuales fueron seleccionados cinco proyectos todos elaborados por los participantes de dichos cursos con el fin de apoyar los procesos de descentralización en el Perú, fortaleciendo las capacidades con un enfoque territorial a partir de una gestión integral en los procesos de desarrollo económico local sostenible.

En el caso peruano, se contó con el acompañamiento técnico del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (COPEME) y del cofinanciamiento del FOMIN – BID a través de ConectaDEL.

La formulación de proyectos en procesos de formación forma parte del Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial que se impulsa desde ConectaDEL “es parte de las diferentes actividades que se traducen en acciones colectivas, producto de un proceso transformador donde se ponen en juego los conocimientos, aprendizajes, habilidades, aptitudes, que fueron movilizadas y fortalecidas en la situación de aprendizaje”.

Las cinco iniciativas de proyecto que recibieron mayor puntaje del jurado regional de ConectaDEL liderado por Noemí Saltarelli fueron elegidos por su potencial para contribuir a un mejor desarrollo de las localidades en que se implementarían.

Estos proyectos son:

  1. Puno. Productores de lácteos de los distritos de Macarí y Santa Rosa

    Puno. Productores de lácteos de los distritos de Macarí y Santa Rosa

    El proyecto “Mejoramiento de la Gestión Participativa del Desarrollo Económico Local en la Mancomunidad Municipal del Corredor Económico Interoceánico del Sur, Provincia de Melgar, región Puno” tiene por objetivo mejorar la Gestión Participativa del Desarrollo Económico Local en los distrito integrantes de la Mancomunidad Municipal del Corredor Económico interoceánico Sur – ECOSUR, mediante el fortalecimiento de capacidades a funcionarios y líderes de los 2 distritos, Santa Rosa y Macarí; la formulación de planes de DEL como documento de gestión local; conformación de mesas técnicas para las principales cadenas de valor como espacios de concertación permanente y diseño de políticas públicas que permita monitorear y evaluar el avance de la ejecución del “Plan DEL” mediante planes operativos anuales interinstitucionales, financiamiento de planes de negocios exitosos de las organizaciones ubicadas en los cuellos de botella de las cadenas de valores y con potencialidades de desarrollo y el fortalecimiento de líderes de organizaciones . Para ellos, se cuenta con la guía de la organización Innovaciones para el Desarrollo Sostenible (IDES), a través de su representante Elisban Ccorimanya.

Los beneficiarios directos del este proyecto son los pobladores rurales de los 2 distritos de la mancomunidad ECOSUR, quienes participan en los procesos de formulación de los planes de Desarrollo Económico Local de sus distritos, fortaleciéndose así la gestión participativa de DEL en los municipios.

  1. Lima. Emprendimiento juvenil con enfoque de cadena productiva en el distrito de Carabayllo.

    Lima. Emprendimiento juvenil con enfoque de cadena productiva en el distrito de Carabayllo.

    El proyecto “Emprendimientos Juveniles con Enfoques de Cadena Productiva en el distrito de Carabayllo – Lima” busca institucionalizar políticas de emprendimiento juvenil con enfoque de cadena productiva,  en los gobiernos locales  del distrito de Carabayllo, ampliado a la región  de Lima Norte, el proyecto contempla la Creación de nuevas empresas  con la finalidad de elevar la competitividad  territorial  a través del fomento productivo. Respecto de la sostenibilidad del proyecto se considera  la transferencia del programa al  gobierno local, por medio de  la implementación  de una ordenanza que  facilite la integración de los empresarios  y los emprendedores  dentro del marco de responsabilidad social, además se considera  la sensibilización de la población para que participen  dentro de los presupuestos participativos Locales,  con la finalidad de  presentar  el programa cono necesidad  pública  y que sean considerados dentro del presupuesto participativo  y se lo inserte  en el Plan operativo institucional del gobierno local , para tal caso se desarrolla el proyecto  hasta generarle el Código SNIP.

Los beneficiarios directos del este proyecto son 60 jóvenes con edades de entre 15 y 29 años de edad, además a iniciativa de la misma Municipalidad de Carabayllo se incluyeron a madres jóvenes para que participen del proyecto, el cual se encuentra liderado por la organización Alternativa.

  1. El proyecto Constitución de un Centro de Promoción Empresarial en el Distrito de Ate – Lima” plantea espacios descentralizados donde se da mayor impulso a las iniciativas económicas en marcha, específicamente del rubro de confecciones, conducidas entre la municipalidad, los representantes de la zona y el proyecto en este período. Así como también se procese un mayor análisis de este sector empresarial y obtener lineamientos a ser incorporados en el plan municipal de desarrollo económico. Para este proyecto en ejecución, la organización a cargo es la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC)

El proyecto es liderado por las y los empresarias de la MYPE de confecciones, en particular a los de la Zona 4: Asentamientos Humanos del Valle Amauta y del Valle de Puruchuco del Distrito de Ate, donde se implementan a su vez 2 centros de capacitación en los locales comunales acondicionados para tal fin y con ello, contribuir a la mejora de las capacidades productivas y de comercialización de las microempresas de confecciones de la zona 4 de Ate.

  1. Lima. Enfoque DEL para ocho distritos de Lima Norte

    Lima. Enfoque DEL para ocho distritos de Lima Norte

    El proyecto “Promoción y Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Económico Territorial (CODET) en Lima Norte” incentiva políticas de Desarrollo Económico Territorial en los ocho distritos (Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martin de Porres) que comprende el norte de Lima Metropolitana a fin de lograr mejorar la competitividad territorial a través de la articulación de esfuerzos interinstitucionales y la identificación de la vocaciones productivas, aprovechando las sinergias institucionales y las potencialidades económicas existentes.

El proyecto pretende orientar los esfuerzos de los gobiernos locales a los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Regional  de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana  (2012-2025) el cual en su dimensión económica concibe a Lima como la ciudad del conocimiento, productiva y generadora de valor agregado; capital del turismo cultural y centro de servicios especializados; cuya población emprendedora accede a los diversos mercados. Los beneficiados por este proyecto, en trabajo conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima, son las organizaciones y asociaciones empresariales, Autoridades locales y mancomunidad, Instituciones públicas, Universidades, institutos y centros de investigación.

  1. Arequipa. Emprendimiento del sector confección textil del distrito Cayma

    Arequipa. Emprendimiento del sector confección textil del distrito Cayma

    El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Productivas y Gestión de los Emprendimiento del Sector Confección Textiles del Distrito de Cayma – Arequipa” busca contribuir a mejorar y sostener el nivel de ingresos de los emprendimiento del sector confección textil del distrito Cayma y promocionar y desarrollar  los emprendimiento del sector. Es importante para el proyecto formar un soporte institucional a través de una “Red Textil” que permitirá el trabajo en conjunto y valorado del los empresarios de confección textil operando. Además con el objetivo de materializar las labores de formalización se brindará un servicio integrado de atención rápida al empresario.

Los beneficios que se obtendrán gracias al proyecto son: el incremento de la productividad, la implementación de mejoras en gestión de la producción y la capacitación como operarios de confección textil se articulan a unidades productivas.

En los procesos de formación en desarrollo territorial, la formulación de propuestas de intervención desde un contenido práctico acelera la capacidad de pensar e intervenir en el territorio. Los proyectos representan un verdadero desafío ya que se constituyen en propuestas diseñadas desde y por los propios actores protagonistas de la dinámica territorial y con anclaje institucional. Desde lo metodológico y como aprendizaje, se constituyen en un formato estructurado que ordena ideas, deseos, potencialidades, capacidades, recursos e información del contexto territorial, y requieren de un proceso de articulación y consenso con actores que se comprometan con el proyecto, la asignación de recursos de diversos tipos y su ejecución.

Desde ConectaDEL en Perú solo queda continuar con la sistematización de las experiencias a través de las voces de sus protagonistas para seguir aprendiendo y plantearse nuevos retos.

Filed in: Perú, Rotador
×