Intercambios de experiencias en desarrollo territorial.

Instituto Praxis UTN Facultad Regional Rafaela (Argentina) y Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (Brasil).

En el marco de acuerdo entre la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (Brasil), el Instituto Praxis y la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Rafaela (Argentina), una delegación de la Fundación de la ciudad de Foz Iguazú (Brasil), estuvo siete días en Rafaela, con el objetivo de compartir, conocer, aprender, intercambiar y conversar sobre la experiencia en desarrollo territorial de Rafaela.

En una extensa agenda de encuentros con los actores locales, uno de los miembros de la delegación explicó: “Para nosotros el caso de Rafaela siempre fue un marco de referencia. Leíamos literatura, hablábamos de la ciudad. Por eso queríamos venir a ver la experiencia directamente, especialmente el involucramiento de las Universidades con las Empresas y cómo esto se convierte en una integración público-privada para pensar procesos más amplios de desarrollo territorial y cómo generar capacidades en el territorio”.

Una de las actividades destacadas fue la participación de dos días de clases teóricas y prácticas en la Maestría de Desarrollo Territorial con temas sobre la Perspectiva de los actores facilitadores del Desarrollo Territorial” con Miren Larrea y Pablo Costamagna; y la Sistematización de Experiencias en los proceso de Desarrollo Territorial a cargo de Eleonora Spinelli y Diego Peiretti.

También compartieron las políticas de empleo local y programas estratégicos de la Municipalidad de Rafaela con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Economía Social, la construcción de información y el desarrollo de capacidades locales con el director del ICEDEL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local), las políticas ambientales con la directora e integrantes del Instituto de Desarrollo Sustentable.

Tuvieron oportunidad de conversar con representantes de la Agencia de Innovación ACDICAR y debatir sobre la construcción de gobernanza, planificación estratégica e innovación; y también fue parte de la agenda entrevistarse con representantes de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela.

Hubo un espacio para que los respresentantes de la fundación PTI presenten la experiencia del Programa de Desarrollo Territorial que llevan adelante junto a otras instituciones y empresas en el Oeste del Estado de Paraná (Brasil); el “Programa Oeste Desenvolvimiento”.

 

 

Filed in: Brasil, Rotador
×