Instituto de Desarrollo Rural en Costa Rica capacita a funcionarios de Paraguay

En el mes de ocutbre*, 22 funcionarios paraguayos continuaron en Costa Rica una serie de capacitaciones llevadas a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en temas de Desarrollo Rural Territorial. Se trata de Intendentes Municipales; funcionarios de gobiernos locales; así como de las Gobernaciones y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay, institución homóloga al Ministerio de Planificación de Costa Rica.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) es considerado un ejemplo en la región en el campo de Desarrollo Rural Territorial, reconocido así por diversas entidades como el IICA y países como Honduras, Guatemala y Venezuela entre otros. Su experiencia en la conformación de territorios rurales y sus respectivos Planes de Desarrollo Rural Territorial, así como la capacitación de más de 28 mil personas en todo el país, le han valido incluso reconocimiento y premios nacionales e internacionales.

“Conocer la experiencia de Costa Rica que en el proceso de Desarrollo Rural Territorial está muy avanzado, es muy importante para nosotros, puesto que en estos momentos estamos llevando a cabo por primera vez nuestros planes de desarrollo con participación ciudadana, un proceso del que debemos aprender de Costa Rica” aseguró Carlos Soria del Distrito paraguayo de Itakyry, localizado a 435 kilómetros de la capital, Asunción.

La capacitación se realiza gracias a convenio entre el Consejo Centroamericano Agropecuario (CAC) entidad adscrita a la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay.
Durante la semana, la delegación visitará territorios rurales conformados por el Inder donde sus alcaldes son los presidentes como Orotina-San Mateo-Esparza; Dota-Tarrazú-León Cortés y Alajuela-Poás-Grecia-Valverde Vega.

En Paraguay se encuentran realizando haciendo planes locales y departamentales de desarrollo que luego serán parte del Plan Nacional de Desarrollo de ese país. Además, por primera vez, este país sudamericano está realizando los Consejos de Desarrollo Social, que es una instancia de participación ciudadana en cada municipio, un proceso en el que el Inder ha sido uno de los pioneros en la región.

crinder

*Nota publicada en un comunicado de presna de INDER: http://www.inder.go.cr/noticias/comunicados/2016/N129_capacitacion_paraguayos.aspx

Filed in: Centroamerica, Rotador
×