Informe sobre la situación de la Juventud Rural en el Área del Sistema de Integración Centroamericana, FLACSO Costa Rica

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Costa Rica, recientemente realizó una investigación sobre la juventud rural  en Centroamérica.

El tema de la juventud rural encierra complejidades desde su nombre, al hablar de juventud rural supone cruzar dos temas que por lo general no han sido analizados en la región: juventud y ruralidad. Por un lado, las políticas de juventud son por lo general urbanas o bien no hacen  distinción entre lo urbano y lo rural. Del otro lado, la ruralidad no se analiza desde la perspectiva joven, sino más bien se estudia de manera agregada.

Al mismo tiempo, el abandono del campo por parte de los jóvenes en busca de mejores oportunidades en la zona urbana o bien fuera de su país, plantea para los gobiernos y el sector privado el reto de fortalecer las estructuras territoriales y generar los incentivos apropiados para atraer inversión a los territorios, y con ello, infraestructura, servicios y “oportunidades” que motiven a la juventud a quedarse en sus lugares de origen.

Para consultar página web de FLACSO Costa Rica: http://www.flacso.or.cr/index.php

Filed in: Centroamerica, Rotador
×