Informe de resultados: Uso de herramientas SIG y SIT en agencias de desarrollo

encuestaSITConectaDEL, como parte de la Agenda DEL FOMIN, realiza esfuerzos por alentar procesos de formación en Desarrollo Territorial, debatir ideas y trabajar por la incorporación del enfoque del desarrollo territorial en el conjunto de las políticas públicas y la política nacional del desarrollo en países de América Latina y El Caribe.

En este sentido, desde 2008 ha promovido la elaboración de diferentes productos de conocimiento relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de los Sistemas de Información Territorial (SIT) apoyados en herramientas SIG  (Sistema de Información Geográfica ) o GIS (Geographical Information Systems), como instrumentos estratégicos.

Uno de estos productos es la encuesta realizada a agencias de desarrollo y otros organizaciones de apoyo al desarrollo territorial de América Latina y España sobre el conocimiento, uso y valoración de los SIG y SIT para el Desarrollo Económico Local (DEL) entre agosto y finales de septiembre de 2013, cuyo informe se presenta a continuación.

El análisis de esta encuesta pone de manifiesto que la mayoría de las entidades vinculadas al DEL que han participado en el estudio (102) conocen lo que son los SIG y los SIT, son conscientes de la utilidad que puede tener su aplicación, y los valoran muy positivamente. Sin embargo, su implantación es todavía limitada y parcial. Este estudio pone en evidencia que se ha avanzado en el primer paso: dar a conocer y sensibilizar sobre la utilidad. Ahora, el reto consiste en generar un proceso de formación y difusión de las herramientas tecnológicas y metodológicas que sea capaz de diseminar el uso de los SIG y SIT aplicados al DEL de la forma más amplia posible.

Descargue el documento:Estudio sobre el uso de las herramientas SIG y SIT en las Agencias de Desarrollo y otras organizaciones de apoyo al desarrollo territorial: informe de resultados (2395)

*Para citar este documento: Jiménez Taracido, E. y Vélez Méndez, S. Estudio sobre el uso de las herramientas SIG y SIT en las agencias de desarrollo y otras organizaciones de apoyo al desarrollo territorial: informe de de resultados [en línea]. Programa ConectaDEL del Fondo Multilateral de Inversiones ( Banco Interamericano de Desarrollo). Nov. 2013. Disponible en: http://www.conectadel.org/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=249
 
×

Comments are closed.