Inauguran Diplomado Territorial en Departamento de Morazán

IMG_20140711_104037El pasado viernes 11 de julio se realizó el acto de inauguración del Diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local en el que se formarán treinta y siete operadores y actores de desarrollo territorial vinculados a la Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento de Morazán (ADEL Morazán).

El Acto Inaugural contó con la participación de la siguiente Mesa de Honor: D. Juan Carlos Fernandez S. -Decano de facultad de Postgrados y educación continua – UJMD-, D. Andrew Cummings -Coordinador de la Maestría en DEL – UCA, D. Alejandro Benitez -Gerente de ADEL Morazán, Da. Vanesa Ortiz Santamaría -Coordinadora del Proyecto País – El Salvador de FUNDEMUCA, quienes refrendaron el apoyo institucional de la iniciativa, ofrecieron una ponencia introductoria y brindaron unas palabras de bienvenida a los participantes del diplomado.

El Diplomado será impartido durante los meses de julio a noviembre del presente año y contará con la participación de docentes de la Universidad José Matías Delgado (UJMD), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Universidad de El Salvador. Su realización es posible a través en el marco de la ejecución del Programa ConectaDEL implementado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe – Fundación DEMUCA– con el respaldo financiero de AECID y el BID/FOMIN.

 Diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local

El programa se inserta en la modalidad de formación “Diplomado Territorial” al priorizar el acercamiento al territorio de pertenencia de los participantes, asumiendo un enfoque constructivista, teórico y práctico que tiene como propósito fortalecer las capacidades locales generando y/o mejorando iniciativas de impacto en el desarrollo del territorio.

Dirigido a asesores y técnicos municipales de instituciones locales; el diplomado tiene por objetivo construir estrategias institucionales conjuntas para la incidencia territorial.

La oferta formativa consta de 120 horas repartidas en seis módulos: Enfoque del Desarrollo Territorial, Políticas Públicas y el Fomento Desarrollo Económico Territorial (DET), Planificación Territorial y Herramientas de Diagnóstico para Gestión DET, Política pública para DET, Políticas Locales y Herramientas para DET y Formulación de Proyectos Detonadores.

Destaca que un tercio de las horas serán destinadas a asesoría técnica experta por medio de talleres para acompañar en la formulación de proyectos detonadores para el Departamento de Morazán. El proceso formativo está previsto que concluya en próximo mes de noviembre 2014 y está previsto, el concurso y selección de un proyecto formulado por los participantes, mismo que recibirá un aporte de U$S 40,000 para su implementación.

El diplomado es parte de los esfuerzos conjuntos para contribuir en los procesos de generación de conocimiento, formación de expertos y difusión de buenas prácticas de desarrollo económico local con inclusión social en El Salvador en el marco del programa ConectaDEL, en el que se han suscrito convenios con la UCA y la UJMD.

La Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán

La Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán es una Organización privada, sin fines de lucro, apolítica y de funcionamiento participativo. Fue creada en 1993, por diferentes organizaciones económicas-productivas, organizaciones de base, con el apoyo del Gobierno Central, gobiernos locales, y el PRODERE/PNUD. Este proceso fue promovido mediante el diálogo, la concertación y la propuesta participativa de los distintos actores locales del Departamento.

Desde su creación, ADEL MORAZAN ha formulado, gestionado y ejecutado proyectos en las áreas de Desarrollo Local, Créditos, Diversificación Productiva Agroindustrial, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos, Seguridad Alimentaria, Protección de los Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Empresarial y Sistemas de Información Geográfica.

La ADEL Morazán participa de la presente actividad de formación, a partir de resultar seleccionada en la Convocatoria a Entidades Territoriales, que realizara el Programa ConectaDEL en 2012, a través de la Fundación DEMUCA y con aprobación del Consejo Consultivo de dicho programa, para la realización de un programa de formación en desarrollo local y apoyo en la formulación de proyectos detonadores locales.

Recursos relacionados

Inicia el Diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local para ADEL Morazán 

×