Impulsan Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de la Región de Antofagasta (SIGCRA)

Este año el Instituto Políticas Públicas del Norte de la Universidad Católica del Norte (IPPNUCN) anunció que impulsará la creación de un proyecto complejo e innovador: El “Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antafogasta (SIGCRA)”, que partiendo de los elementos de información de la IDE de Chile (Infraestructura de Datos Espaciales) y del  SITRA (Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta), debidamente complementados con nuevos datos,  generará información relevante desde el punto de vista de la competitividad regional para la toma de decisiones.

Susana Vélez y Eva Jiménez (Geodel)* ,asesoras para ConectaDEL en materia de Sistemas de Información para el Desarrollo Territorial, trabajarán directamente con el equipo chileno en la construcción de esta importante herramienta de planificación y gestión del desarrollo territorial, a continuación compartimos algunas preguntas de la entrevista que nos brindaron respecto al proyecto SIGCRA.

¿Podrían contarnos un poco de cómo surge la propuesta de realizar un sistema de información territorial?

En el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local celebrado en Iguazú en octubre de 2013, en el que presentamos los resultados de una investigación que habíamos llevado a cabo en el marco de ConectaDEL sobre el uso de las herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfico) y SIT (Sistemas de Información Territorial) en las agencias de desarrollo, tuvimos la oportunidad de conocer a Cristian Rodríguez Salas, el director del Instituto Políticas Públicas del Norte de la Universidad Católica del Norte (IPPNUCN), el cual estaba muy interesado en poner en funcionamiento un Sistema de Información Territorial para Antofagasta, pensado desde allí.

Esta iniciativa se presentó al Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antogafasta (FIC-R-2014) y finalmente fue aprobado el proyecto con una duración de dos años.

¿Cuál es su labor en el proyecto?

Nuestra labor se centra principalmente en asesorar al equipo del IPPUCN y acompañar en el proceso de diseño y construcción del SIGCRA. Para ello, exponemos directrices y metodologías de trabajo, teniendo como marco de referencia la “Guía metodológica para el Diseño e Implementación de Sistemas de Información territorial para Iniciativas de Desarrollo Económico Local” (FOMIN, 2010).

También ayudamos al equipo con recomendaciones sobre las actividades que están llevando a cabo; para que el SIGCRA pueda dar respuesta a las demandas de información de los organismos públicos y privados, como las empresas, es necesario tener encuentros y talleres con estos actores. De ahí, que otra de las funciones que realizaremos en las visitas a terreno será la de facilitar las reuniones para identificar las demandas y ofertas de información para que el SIGCRA, efectivamente se adecue a las necesidades de los actores locales.

¿Qué servicios se espera brindar por medio de la plataforma? ¿A quién están dirigidos?

El SIGCRA tiene como finalidad poner a disposición de los actores locales (insistimos, públicos y privados) información útil, actualizada y georeferenciada de diferente naturaleza: física y ambiental, de las actividades económicas, del sistema educativo, del sistema de innovación y desarrollo, infraestructuras de comunicaciones, demografía, etc.

Una vez que esta plataforma de información apoyada en herramientas SIG esté en funcionamiento se generarán diferentes productos, como mapas, tablas, gráficos que permitirán el análisis de la situación de la Región o áreas concretas de ésta.

A su vez, en el SIGCRA se pondrán a disposición de todas las personas interesadas diferentes documentos sobre normativa, estudios temáticos, mejores prácticas ambientales, etc. que hagan más competitivas las actividades económicas. De esta manera, se ofrecerá información de calidad a las pequeñas empresas, que muchas veces son las que tienen mayores carencias en este sentido.

¿Por qué motivos es relevante la implementación de un SIT en un contexto como el de Antofagasta?

Antofagasta es una de las regiones de Chile con mayor dinamismo económico, motivado por la competitividad de su sector minero. Ahora bien, esta especialización también genera impactos ambientales, económicos y sociales. Para abordar estas problemáticas se requiere una aproximación desde el territorio.

Por ello, bajo un enfoque de responsabilidad territorial y ante el impulso al traspaso de autonomías hacia las regiones, se considera de interés contar con un Sistema de Información para la Región, apoyado en los Sistemas Nacionales de Información, que permita hacer más eficiente la toma de decisiones por parte de los actores públicos y privados vinculados al sistema productivo local.

¿Cuáles son los primeros pasos una vez iniciadas las actividades en el proyecto?

Este proyecto es todo un reto porque involucra a diferentes actores que demandan información, pero que también pueden suministrar información, como los organismos públicos de diferente nivel, universidades, empresas, etc. Además, entre otros, tiene elementos institucionales porque hay que llegar a acuerdos para ir actualizando la información, elementos tecnológicos, porque se trata de una plataforma informática, y elementos de trasferencia de conocimiento y vinculación de la Universidad con el sistema productivo local. Por ello, se ha empezado a trabajar en diferentes ámbitos. Así, se están identificando a los actores que deben participar en el diseño del SIGCRA, analizando las coberturas de mapas que servirán como base a nuestro Sistema, realizando el análisis de requisitos por parte de la empresa que presta apoyo tecnológico, preparando materiales para la difusión del SIGCRA, entre otros temas.

*Susana Vélez y Eva Jiménez son consultoras especializadas en diseño y construcción de Sistemas de Información Territorial (SIT) apoyados en tecnologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) para iniciativas de desarrollo económico. Desde 2005 han trabajado juntas para proyectos en Europa, América Latina y Asia y son fundadoras de GeoDEL.

Notas relacionadas

Sistemas de Información Territorial (Recursos y bibliografía)

http://www.conectadel.org/sistemas-de-informacion-territorial/

IPP impulsará un Sistema de Información Geoespacial para la Región de Antofagasta

http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/ipp-impulsara-un-sistema-de-informacion-geoespacial-para-la-regional-de-antofagasta/

 Factores que contribuyen al éxito y fracaso de los SIT

http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/factores-que-contribuyen-al-exito-y-fracaso-de-los-sit/

La experiencia de los sistemas de información geoespacial en Chile

http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/la-experiencia-de-los-sistemas-de-informacion-geoespacial-el-chile/

AntofagastaCL

Filed in: Chile, Rotador
×