Guatemala albergará la III Semana del Desarrollo Rural Territorial de los países del SICA

La Antigua Guatemala será sede de la III Semana del Desarrollo Rural Territorial (DRT) de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre y reunirá a representantes de gobierno, de la academia, de cooperación internacional y actores de los territorios rurales.

El evento es organizado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en conjunto con el SICA y el Gobierno de Guatemala. Cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo España SICA.

El fin primordial del encuentro es reforzar el marco institucional regional para consolidar con la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), mediante el reconocimiento de la naturaleza multidimensional e intersectorial que demanda el DRT para la articulación de políticas, estrategias y acciones regionales en el marco del SICA y en sus países miembros.

“Esta Tercera Semana de Desarrollo Rural Territorial, consolida un esfuerzo multidimensional y multiactores, que ha venido demostrando resultados concretos desde la aprobación de la ECADERT en el 2010”, mencionó el Secretario Ejecutivo del CAC, Julio Calderón

También, se buscará iniciar un diálogo más estrecho con otros  actores vinculados con las diversas dimensiones del desarrollo rural y con los ejes transversales definidos en la ECADERT: equidad e inclusión social, educación y formación de capacidades y gestión del conocimiento.

La III Semana del Desarrollo Rural Territorial será el marco para varios encuentros y reuniones regionales, entre ellas: la X Reunión de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT, el III Encuentro Regional de Grupos de Acción Territorial (GAT), el II Encuentro de organizaciones académicas y desarrollo rural territorial, y la Reunión de directores de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT); donde participará el  Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Dentro de las actividades que se realizarán, destaca el III Congreso Regional sobre Desarrollo Rural Territorial en los países del SICA, evento cumbre que reunirá a más de 200 personas, entre ellas autoridades del Gobierno de Guatemala, representantes de las secretarías del SICA, representantes de la cooperación internacional, la academia y actores territoriales de los ocho países miembros del Sistema de la Integración.

Las anteriores dos ediciones de la Semana del Desarrollo Rural Territorial se efectuaron en La Antigua Guatemala en noviembre de 2010, y San Pedro Sula, Honduras, en junio de 2012.

Encuentro de Organizaciones Académicas y Desarrollo Rural Territorial

El II ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES ACADÉMICAS Y DESARROLLO RURAL TERRITORIAL se realizará los días 23 y 24 de noviembre. Esta actividad es organizada por la Red CODET y contará con la participación de la responsable de comunicación regional Mónica Muñoz, como parte del acompañamiento de ConectaDEL a esta red de instituciones de gestión de conocimiento en Centroamérica.

 

Programa del II ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES ACADÉMICAS Y DESARROLLO RURAL TERRITORIAL

 

Esta nota se confeccionó con material publicado originalmente en:

http://www.iica.int/es/prensa/noticias/guatemala-albergar%C3%A1-la-iii-semana-del-desarrollo-rural-territorial-de-los-pa%C3%ADses-del

Filed in: Centroamerica, Rotador
×