Fortalecimiento del Programa de Acceso a las TIC´s en San Juan

San Juan es uno de los territorios prioritarios de ConectaDEL Argentina. Conjuntamente con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico se diseñó e implementó la Diplomatura en Desarrollo Territorial Sustentable en el año 2013. Durante el 2014 y 2015 se vienen ejecutando dos proyectos que fueron diseñados por los participantes de la diplomatura y co financiados por el Programa a través del BID- FOMIN. El proyecto de Fortalecimiento del Programa de Acceso a las TIC´s es una de las propuestas que se están implementando en los Departamentos de Caucete y 25 de Mayo. Esta línea de acción es la continuación de una política pública que el Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Acceso a las TICs ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico viene realizando desde el año 2008. A partir del co financiamiento de ConectaDEL, se extendió la llegada a nuevos lugares. Así, productores de ambos departamentos se han capacitado en el uso de nuevas tecnologías ampliando sus posibilidades de aprendizaje y comunicación, además del manejo de programas y herramientas básicas para el desarrollo de sus emprendimientos.

El 6 de julio la Coordinación Nsan juan tics1acional del Programa asistió a una tarde de capacitación en el Barrio de La Chimbrera II, donde funciona uno de los Centros de Acceso (CA) para la formación en TIC´s, que funciona en un CIC del Ministerio de Desarrollo de la Nación. A partir del financiamiento de ConectaDEL este grupo de productores ha accedido a la capacitación con un docente especializado, adquiriendo habilidades para el uso de computadoras, programas, etc. El docente comentó que bajo diferentes dinámicas se busca que los productores pierdan el miedo y utilicen la máquina y las herramientas virtuales como una nueva forma de vinculación, mejora de la producción y comercialización.

Resulta importante destacar que este espacio formativo es vivenciado por los productores como un espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos, de conversación entre pares y con el docente, además de aprendizaje. En las visitas de seguimiento, talleres y entrevistas realizadas a lo largo de la ejecución del proyecto dan cuenta que los productores no solamente aprenden a usar una computadora, sino que modifican la percepción del mundo, amplían su capacidades y sienten que tienen más herramientas de inserción en el mundo social y productivo.

El apoyo a esta iniciativa fue evaluado positivamente como una forma de apalancar recursos en el territorio, ampliando las posibilidades de intervención y promoviendo mayor capacitación de la población de productores de zonas rurales y semi rurales, donde la formación es casi exclusiva para los niños en edad escolar. De esta forma se fortalece e incide en la implementación de políticas que buscan el desarrollo de áreas rurales donde la agricultura familiar es la forma de producción local carente de acceso a determinados bienes y servicios, que son allanados a partir de uso comunitario de las TIC´s, generando un mínimo de inclusión social, educativa y productiva.

Links de interés

FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA TICs A TRAVÉS DE ConectaDEL

 

Filed in: Argentina, Rotador
×