Foro Bienal 2017 – Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo

El pasado mes, se llevó a cabo el IV Foro Bienal de la RIED, cuya sede fue la Universidad Nacional de Quilmes, en Quilmes, Argentina, contando con la participación de ponentes en 14 mesas de trabajo desarrolladas en forma paralela y una sesión de posters, con contribuciones de diversos países, tales como Argentina, México, Uruguay, Chile, España, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, quienes establecieron un marco ideal para seguir fortaleciendo los lazos entre docentes, investigadores, profesionales y las diversas instituciones que los respaldan, para continuar trabajando en los estudios del desarrollo, desde una mirada interdisciplinar, integral y humana.

En las mesas se debatieron temas sobre los Nuevos alcances y perspectivas para el desarrollo humano y sostenible; El Desarrollo desde las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desafíos Actuales del Desarrollo y el Rol de la Universidad; y finalizó con Conferencia Magistral del Dr. Alejandro Rofman destacando su contribución al estudio y praxis del desarrollo en búsqueda de construir sociedades más justas, humanas y sostenibles.

La Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) es una red de investigadores, profesionales y académicos, respaldados por instituciones de educación superior y centros de investigación, que tiene como propósitos generales difundir, vincular, realizar e impulsar estudios e investigaciones en las diversas áreas del desarrollo, sea económico, social o sustentable, desde una perspectiva integral, multidisciplinaria, colectiva y plural, siempre con miras a promover el bienestar de la población, el equilibrio territorial y la sustentabilidad medioambiental.

La estrategia fundamental de la RIED es constituir un espacio que funcione como intermediario, promotor y facilitador entre las capacidades y recursos de las instituciones públicas, privadas y de educación superior e investigación dedicadas a los temas del desarrollo en sus distintas dimensiones. Para cumplir con lo anterior la RIED promueve las siguientes acciones:

  1. Fomentar el intercambio de y entre docentes, investigadores y estudiantes de las universidades e instituciones de las que son miembros los integrantes de la RIED.
  2. Realización en forma bienal del Foro de Estudios del Desarrollo
  3. Crear y mantener una página Web que sea soporte de las actividades y plataforma de intercambio
  4. Promover la realización de proyectos e investigaciones conjuntas y la publicación en diversos medios.
  5. Promover la realización de cursos de formación y apoyar el desarrollo de la docencia en los temas del desarrollo

Más información relacionada consultar en: http://riedesarrollo.org/portfolio/foro-bienal-2017/

Filed in: Argentina, Rotador
×