Finalización de Diplomado ITA: formación de agentes regionales

Con diversas actividades se dio por finalizado el Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA), en las que participaron autoridades nacionales, expertos internacionales y actores de la Región de Antofagasta, durante los días 10 y 11 de octubre, las cuales fueron organizadas por el Instituto de Políticas Públicas UCN.

Las actividades comenzaron con el Seminario “Innovación: Clave para la Sustentabilidad Regional”, donde participó la Ministra de Minería, Aurora Williams, el  Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, especialista Senior FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Patricio Díaz.

Luego se llevó a cabo el inicio del concurso del Fondo de Innovación para los alumnos del Diplomado ITA, en el marco de la finalización de clases. Se constituyó un jurado que seleccionó a los mejores proyectos de innovación territorial, que serán financiados conjuntamente con el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y el Proyecto ConectaDEL del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para finalizar las jornadas de cierre, se realizó una clase magistral dictada por Francisco Alburquerque, Asesor Técnico del  ConectaDEL de FOMIN/BID, quien expuso sobre la importancia del desarrollo de las regiones y la diversificación económica.

IMG_8333En la oportunidad conversamos con Francisco Alburquerque sobre la experiencia del Diplomado y el Fondo de Innovación.

¿Qué le pareció el Seminario realizado?

Me pareció muy importante, con una presencia amplia, además era gente de distintas procedencias, oficios, es decir, me parecía que había una presencia heterogénea. Fue muy importante la participación de Esteban Valenzuela. Me pareció que en general el mensaje que parecía quedar más claro era que la propia región tiene que concretar sus proyectos y empujar. Fue un momento muy importante.

También se ve la necesidad de que se forme una plataforma regional que empiece a dar paso en ese sentido, no sólo en la sensibilización del tema, sino que se debe hacer algo más coordinado. Percibí que hay mucha frustración acumulada; cosas que se han intentado y no se han logrado, pero percibí que había ganas de intentarlo de nuevo.

¿Qué opina sobre los proyectos que generaron los alumnos del Diplomado y que están participando por el Fondo de Innovación?

Me han parecido buenos. Que haya 17 personas que quieran comprometerse en un proyecto, es muy importante porque no sólo se quedan con el aprendizaje del Diplomado, quieren hacer más y añadir su corazón en lo aprendido. Hay otro que incorpora a las comunas para evitar que haya un centralismo al interior de la región y no repetir aquello que criticamos, en relación a un área como es el turismo. Creo que en general fue buena idea  la de poner que al final las personas fueran capaces de concretar iniciativas.

Me da la impresión que son personas que tiene una madurez profesional y buscaban algún recurso para plasmar sus ideas.

  ¿Cree usted que se cumplió el objetivo del Diplomado?

Sí, sobradamente. En lo que a mí respecta sí. Ahora tienen ustedes que hacer una evaluación preguntándoles a los alumnos y profesores las cosas que se hicieron bien y las que hay que mejorar. Pero en general desde el punto de vista mío, que soy un asesor de una entidad que financia parte del Programa ITA, me encuentro muy satisfecho de lo que se ha hecho.

Nota publicada originalmente en: http://www.politicaspublicasdelnorte.cl/portal/finalizacion-de-diplomado-ita-formacion-de-agentes-regionales/

Filed in: Chile, Rotador
×