El rol de los jóvenes como agentes del desarrollo local en la construcción de lo público: estudio de caso de la ciudad de Bell Ville (Cba.).

Este trabajo busca mostrar el nuevo rol que juegan los municipios en la construcción de políticas públicas locales de desarrollo, luego del proceso de descentralización y reforma del estado producido en las últimas décadas en nuestro país.

El mismo se basa en la construcción de políticas públicas de juventud a partir de los tratados internacionales firmados por la República Argentina (Convención Internacional de los Derechos del Niño) y la nueva legislación vigente (Ley Nacional 26.061, Ley Provincial 9.944), ya que éstas promueven un cambio de paradigma en el tratamiento de la infancia y juventud.

Estos nuevos paradigmas generan un escenario propicio para promover la participación de la juventud como agente de desarrollo local, sobre todo para municipios de pequeña y mediana escala. A partir de este encuadre, se analiza cómo la ciudad de Bell Ville ha trabajado la problemática de la infancia y juventud a través de la construcción de políticas públicas para resguardar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, y su participación en la construcción del desarrollo local durante el período 2000 – 2011.

 

 

 

Aquí para acceder al documento completo

Filed in: Argentina, Rotador
×