El pensamiento de Francisco Alburquerque en torno al enfoque del Desarrollo Territorial

Con el propósito de poner en valor las notables contribuciones del autor al enfoque de Desarrollo Territorial en América Latina y brindar una base para seguir fortaleciendo el debate desde la construcción colectiva de conocimiento en la que se basa su legado; presentamos el libro “El pensamiento de Francisco Alburquerque en torno al enfoque del Desarrollo Territorial” de Alfaro, María Belén y Costamagna, Pablo.

portada libro pacoLa publicación realiza un recorrido por la trayectoria del autor desde una perspectiva del Aprender-Hacer-Conceptualizar y centrándose en su trabajo en América Latina desde finales de la década del ochenta. El resultado es ésta publicación organizada en tres capítulos que recogen la evolución de su mirada en torno al enfoque del desarrollo territorial; los temas actuales que pone en debate; y su compromiso con los territorios a partir del quehacer como profesional y docente.

A través de sus capítulos, el libro brinda un análisis de sus principales aportes conceptuales, a partir de un repaso por una selección de sus publicaciones y de las ideas centrales que influencian su pensamiento. Dicha lectura se articula con un recuento de su accionar en la práctica, permitiendo visibilizar vínculos con las instituciones y los territorios, así como el contexto socio-político que actúan como disparadores de sus reflexiones. El aporte de sus colegas a este proyecto profundiza la lectura sobre su trabajo y su persona.

Francisco AlburquerqueFrancisco “Paco” Alburquerque, es un economista de amplia trayectoria en el campo del desarrollo territorial que desde sus inicios ha mostrado una mirada heterodoxa y desafiante de la economía del desarrollo. Motivado por contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, siempre tuvo un especial afecto e interés por trabajar en y para América Latina donde su enfoque para la acción y el cambio viene dejando una significante huella que sus autores aspiran reflejar a lo largo de estas páginas.

×