EL PATRIMONIO DE LAS COMUNIDADES RURALES: EXPERIENCIAS EN LA PICADORA, CUBA, E ITATIAIUÇU, BRASIL

El objetivo principal de crear una publicación de referencia básica para alentar, en Cuba y la región, el debate sobre el binomio patrimonio-comunidad rural, desde enfoques diversos.

“Se echaba en falta en Cuba un libro dedicado al análisis del patrimonio rural y su potencialidad para el desarrollo local de comunidades del país y de la región latinoamericana. Por tanto, resulta oportuna esta obra titulada El patrimonio de las comunidades rurales: experiencias en La Picadora, Cuba, e Itatiaiuçu, Brasil; en la que mediante la exposición de los logros derivados del trabajo en estas dos localidades, se ofrece una perspectiva global de conceptos importantes: patrimonio y comunidad rural. Es difícil compilar en un mismo documento realidades comunitarias diferentes dentro de marcos políticos y administrativos con pocos puntos comunes, pero el oportuno engranaje de los diferentes capítulos y la arcilla y el barro como hilos conductores, permiten que se logre con creces.”

“El libro tiene el valor añadido de confrontar en un mismo espacio experiencias culturales de diversas latitudes. El lector se encuentra ante un texto que parte de la idea fundamental de que mediante el rescate del patrimonio rural, con un apoyo coherente de las instituciones y una capacitación adecuada a los pobladores, otro tipo de desarrollo más sostenible y respetuoso con los valores de estas comunidades es posible. El trabajo es asumido colectivamente por un conjunto de profesores de las universidades de La Habana (Cuba) e IFSA-Butler (EUA), representantes del sector empresarial brasileño, agentes de las administraciones municipales, profesionales de diversos sectores públicos o privados y, especialmente, por los propios habitantes. Todos ellos son reconocidos por sus destacadas labores en el ámbito del trabajo comunitario y el desarrollo local en La Picadora (Yaguajay, Cuba) e Itatiaiuçu (Minas Gerais, Brasil). Estos hombres y mujeres no dejan de sorprendernos por sus espíritus ingeniosos e innovadores y saben hacer de las pequeñas cosas grandes obras.”

Aquí para acceder al documento completo.

Filed in: Observatorio, Rotador
×
  • Victoria Ramenzoni

    todo esto es increible! ojala pueda ir a conocerlos algun dia! abrazos

  • Piti

    Muy útil que se conozca la experiencia de Cuba y en especial de ese pequeño lugar de la isla, pero que ocupa gran parte de nuestros esfuerzos y corazones. Gracias.