El DEL en la agenda internacional: declaraciones destacadas

DSC_9346El Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, mostró un importante avance institucional y de reconocimiento del enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL) en la agenda pública global y dentro del Sistema de Naciones Unidas, como reflejó la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon; el aumento de las entidades y organizaciones internacionales involucradas a nivel internacional y el comunicado emitido por el Papa Francisco con motivo de la inauguración del Foro celebrado en Turín (Italia).

Después de la Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, el Foro Mundial DEL se posicionó como un espacio para el diálogo y abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), teniendo como objetivo promover el Desarrollo Económico Local (LED – Local Economic Development) como medio para implementar la futura agenda global de desarrollo y favorecer el hecho de compartir las buenas prácticas de políticas de gobierno local en el mundo para un desarrollo social, ambiental y económico sostenible.

El Fórum hizo hincapié en la importancia de las políticas territoriales capaces de crear una mejor interacción entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado como respuesta a la crisis económica global.

Carta del Papa Francisco al Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

foto papa“El desarrollo económico local parece ser la respuesta más adecuada a los retos que plantea una economía globalizada y a menudo crueles en sus resultados”, aseveró el pontífice en un mensaje enviado al Tercer Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local

En la carta, enviada desde la Santa Sede del Vaticano, el Papa expresó que “la acción política y económica es la actividad prudente, dirigida por un concepto perenne de la justicia y que siempre tiene en cuenta que, antes y más allá de los planes y programas, hay hombres y mujeres reales, equivalentes a los gobernantes, que viven, luchan y ellos sufren, y que deben ser los protagonistas de su propio destino”.

“El desarrollo humano integral y el ejercicio pleno de la dignidad humana no pueden ser impuestos”, pidió Francisco, que agregó que “la extensión y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo será un acceso efectivo, práctico y de fácil comprensión para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: la vivienda privada, el trabajo digno y debidamente remunerado, una alimentación adecuada y el agua potable; la libertad religiosa y, más en general, la libertad de espíritu y la educación”.

“Los debates políticos y públicos, económicos y privados, deberían en cambio preguntarse cómo integrar criterios éticos en los sistemas y decisiones”, concluyó el Pontífice.

Nota de la Agencia Télam: http://www.telam.com.ar/notas/201510/123515-papa-economa.html

Participación del Secretario General de Naciones Unidas

Con el propósito de destacar la contribución potencial del Desarrollo Económico Local (DEL), como enfoque estratégico y operacional para enfrentar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon participó de la ceremonia de cierre del Foro Mundial DEL.

Fue recibido por el Alcalde de Torino Piero Fassino, el Presidente del Senado Italiano Pietro Grasso, el  Ministro Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Paolo Gentiloni y el  Presidente de la Region de Piamonte Sergio Chiamparino.

En su participación Ban Ki-moon apuntó que “Los ODS son una agenda para las personas, para terminar con la pobreza en toda sus formas, una agenda para el planeta, nuestra casa común. Nunca antes se habían realizado consultas tan amplias e inclusivas en torno al desarrollo. En dos cortos años, los Estados Miembros, el Sistema de Naciones unidas, expertos, una porción representativa de la sociedad civil, sector empresarial y millones de personas de todos los rincones del globo, han contribuido conjuntamente con creatividad y un propósito compartido.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los Objetivos de Desarrollo Sustentable es la necesidad de abordar su implementación de manera integrada, y de explorar modalidades que reconozcan la importancia de los actores y de la dimensión locales como factores indispensables para generar impacto.

En este sentido el Secretario General destacó que “Lo Global es Local, y lo Local es Global” el Desarrollo Económico Local aporta soluciones que involucran a las personas y sus comunidades, que desde la proximidad territorial e identitaria contribuyen al progreso mundial.

Declaración Final del Foro Mundial DEL

En el Foro se ha discutido y reafirmado la fuerte relevancia del Desarrollo Económico Local como una respuesta centrada en las personas y el territorio, para enfrentar las tendencias y retos globales, incluyendo el aumento de inequidad, desempleo generalizado y la incesante presión a los recursos naturales, reconociendo y valorando al DEL como enfoque válido para la implementación efectiva y sostenible de los ODS a nivel local.

Para mejorar y reforzar el potencial del DEL en la búsqueda des estos objetivos, el Fórum hace un llamado instando a las organizaciones internacionales y supranacionales, redes globales y asociaciones, gobiernos nacionales y Subnacionales, sociedad civil, así como la comunidad científica, el sector privado y fundaciones a unir esfuerzos en sus respectivas funciones y capacidades para:

  1. Continuar e intensificar el diálogo para posicionar al DEL como un paradigma valioso para la implementación exitosa de la agenda 2030.
  2. Trabajar en la armonización y acompañamiento de las estrategias DEL en los niveles locales, regionales, nacionales y regionales, alineándolos en marcos de políticas públicas y de planeación Subnacionales y nacionales.
  3. Fortalecer los marcos de cooperación regional y territorial.
  4. Crear o reafirmar marcos de actuación en política pública propicios para los sistemas de DEL.
  5. Impulsar el reconocimiento del rol de los gobiernos locales y regionales (LRG) y sus asociaciones como promotores y conductores de procesos DEL.
  6. Promover y dar soporte desde el nivel local al desarrollo del emprendedurismo sustentable.
  7. Fomentar la integración urbana-rural, reconociendo especialmente el rol de las ciudades intermedias en la conducción de patrones de producción, mercadeo y consumo sustentables.
  8. Explorar y construir recursos de movilización más sustentables.
  9. Promover sistemas de construcción de capacidades efectivos y pertinentes.
  10. Impulsar, innovar y fortalecer alianzas público-privadas como base para el desarrollo económico inclusivo y ambientalmente respetuoso.
  11. Construir e implementar sistemas de recolección de datos y monitoreo en los niveles Subnacionales que ayuden en la toma de decisiones y en la gestión.

Más información acerca del foro, paneles y declaratoria final pueden consultarse en http://www.ledforumtorino2015.org/

×