Ejecución del Componente 4 en Córdoba- Argentina: dos propuestas para fortalecer instituciones y territorios

Del 20 al 21 de abril se visitaron los proyectos que se implementan en la provincia de Córdoba. Cada encuentro se conformó como un espacio para la escucha, diálogo, e intercambio entre los responsables territoriales y los referentes del Programa. Pero también, esta instancia permitió entender la trascendencia que los proyectos tienen para quienes asumieron la ejecución y la importancia de la devolución de otros actores que puedan a escuchar, muchas veces sugerir algunas propuestas, pero sobre todo alentar al avance en las acciones que desde ya son interesantes y relevantes.

El 20 de abril, Francisco Alburquerque y Mijal Saz, concurrieron a la ADEC para compartir una reunión con 13 personas del equipo técnico de la institución y consultores encargados de diversas actividades comprometidas en la planificación. El proyecto “Diseño e implementación de una metodología participativa de articulación público-privada a escala barrial a partir de un enfoque territorial”, que se ejecuta desde el mes de octubre de 2014, se encuentra en un grado de avance elevado, donde las primeras acciones, entre otras, tuvieron que ver con la revisión de antecedentes Córdoba abril 4barriales – territoriales (entre ellos los de la ADEC); la elaboración de pre diagnóstico que fue presentado en la Diplomatura de DT (llevada adelante por la ADEC, la Agencia de Empleo y  ConectaDEL en 2014) y también a actores del barrio, además de haberlo trabajado con ellos; la realización de 12 entrevistas a actores locales;  reuniones con los actores y dado el tipo de proyecto la participación en instancias formales como por ejemplo, en las juntas vecinales. También desarrollaron un taller de mapeo de actores y trabajaron en la sensibilización los tres barrios donde se debe implementar la metodología.

Según refirió el responsable del proyecto, Gabriel Suarez, la elaboración del mapeo de actores generó un gran aprendizaje, donde la estrategia de acercamiento fue fundamental, así como tener en cuenta el momento y los tiempos de cada uno de los actores intervinientes. También la elaboración del diagnóstico participativo se espera que sea una metodología que los actores integren como parte de la dinámica interna de las instituciones. Por otra parte, han logrado concertar la realización de un proceso formativo avalado por la junta de instituciones que están participando.

El fortalecimiento de la articulación público- privada y la potenciación de los canales de expresión ciudadana son estrategias en las que más están trabajando para darle continuidad a la iniciativa una vez superado el cronograma del proyecto.

Es de destacar que están generando un proceso centrado en el desarrollo de una “red territorial con enfoque comunitario”, que hoy se llama mesa de trabajo.

Cordoba abril 2

Paco Alburquerque planteó la necesidad de poder ampliar la dirección del proyecto al  tema productivo y de empleo, incluyendo más las organizaciones de comerciantes, etc,. En sus palabras: “la inclusión del componente material es inlcuir lo económico productivo”… “Han trabajado más en las relaciones sociales. Si quieren concretar acciones que no se limiten al tema social. Falta una estrategia que incluya ese componente.”

Por otra parte felicitó el gran avance que han tenido, considerando que el proyecto tiene un tiempo total de ejecución de 10 meses.

El 21 de abril, el asesor del Programa ConectaDEL y la coordinadora nacional, se trasladaron a Alta Gracia, para participar de la reunión correspondiente al proyecto “Fortalecimiento de la identidad de los Centros de Desarrollo Regional (CEDERes)”. Dicho proyecto involucra los Cederes de Alta Gracia, Corral de Bustos y Río Tercero. En la actividad participaron la responsable del Ceder Alta Gracia (también formuladora del proyecto), el equipo técnico del centro, una consultora y la asesora de presidencia de la Agencia de Empleo y Formación Profesional, institución de la cual depende todos los cederes de Córdoba.

Para el desarrollo de la reunión se llevó adelante una presentación donde se presentaron los avances del proyecto y las futuras acciones, destacando que para dar inicio a la ejecución realizaron en un principio un análisis de la trayectoria histórica de los Cederes como así también de los componentes de los proyectos y actividades. Destacaron que el componente 1 está realizado. Desarrollaron los procesos de capacitación interna en Formación profesional y el área de intermediación laboral. El componente 2 es el que van a ejecutar ahora.Córdoba abril 3

Para el desarrollo del primer componente comenzaron con un Taller de diagnóstico y posicionamiento estratégico de los Cederes en el territorio: participaron referentes de 5 Cederes. El taller se trabajó desde la motivación de cada Ceder en la agencia, y sus expectativas. Al inicio, para detectar la situación actual, trabajaron con una matriz FODA. Después desarrollaron la construcción de la identidad y la imagen. Otra herramienta utilizada fue la realización de un mapa con vinculación de actores actuales y proyectada. Por último hicieron una priorización de estrategias al 2017. Puntualizaron sobre la adecuación de roles actuales de los RRHH de los Cederes a partir de la definición de la visión a 2017. La definición de una visión construida por los grupos que componen los Vederes fue: “Somos un centro de desarrollo regional que facilita el crecimiento productivo a través de formación profesional, promoción de empleo, capacitación y recalificación. Cumplimos con los objetivos definidos democráticamente de manera consensuada y participativa (vinculante) articulando con los sectores de la región”.

El desafío de la segunda parte es la construcción de un modelo para los tres Cederes. Se realizó un taller donde como resultado se construyó una visión a 2017 y la conformación de un plan de actividades, y de esto rescatan haber establecido todo un proceso de sensibilización y trabajo donde lograron juntar las áreas centrales y los Cederes, a partir de este taller para el desarrollo del plan.

Gabriela Abiad, responsable del Ceder Alta Gracia, manifestó que “Hoy es importante poder empezar a encontrar más alianzas estratégicas en el territorio, tejer más redes. Escuchar más los territorios para diseñar las acciones a 2016/7”.

Por último presentaron los próximos pasos a seguir que tienen que ver con: la capacitación en formación profesional  e intermediación laboral, que lo van a dictar los dos responsables desde la Agencia de Empleo; y el trabajo fuerte en la Comunicación para poder desarrollar un diagnóstico, conclusiones, diseño de plan de comunicación, y presentación de propuestas concretas de mejora.

De la experiencia de seguimiento se rescata la capacidad de los actores para apropiarse de los proyectos y los procesos, poniendo en juego todas las herramientas profesionales y personales en pos de que las acciones se cumplan en tiempo y forma y que, a partir de la asistencia técnica co financiada, se fortalezcan y generen acciones trascendentes e innovadoras. No es un dato menor que las propuestas tienen un lapso de duración máximo de 10 meses, por lo que los desafíos institucionales son muchos y queda a la vista que estos actores se movilizan para que los proyectos no pierdan contenido e identidad en la ejecución.

Filed in: Argentina, Rotador
×