Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2016 se destaca la importancia de los gobiernos locales

El pasado marzo, durante la presentación en Madrid del Informe de Desarrollo Humano 2016, el subsecretario de la ONU y administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, destacó la importancia de los gobiernos locales en lo referente a mejorar en ese ámbito.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2016 se centra en la forma de garantizar el desarrollo humano comenzando con una relación de los logros, desafíos y esperanzas relacionados con el progreso humano e indica las políticas nacionales y las estrategias clave que permitirán alcanzar un desarrollo humano básico, mantener y proteger los logros que ya se han realizado.

Durante la presentación, se destacó la importancia de las administraciones de las urbes en cuanto al papel que estas juegan para que las sociedades se desarrollen, Martínez-Solimán apuntó que los gobiernos locales “son un factor muy importante” en ese campo. Debido a que el desarrollo ocurre en el ámbito local y por ello tienen son tan importantes las comunidades y las administraciones a nivel local.

Resultado de imagen para Informe sobre Desarrollo Humano 2016 america latina

Foto: UNDP/Mónica Suárez.

De igual manera, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, resaltó la importancia de las administraciones de las urbes en cuanto al papel que estas juegan para el desarrollo y mantuvo un encuentro previo tanto con el subsecretario de la ONU como con la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el que hablaron acerca de la importancia de la cooperación internacional e integral.

Rebeca Grynspan, la titular de la SEGIB, también subrayó la importancia de los gobiernos locales en ese ámbito y que tienen mayor relevancia en América Latina, por ser la región más urbanizada del mundo con un 80 % de su población viviendo en entornos urbanos.

En cuanto al contenido del Informe de Desarrollo Humano 2016, se publica el ránking en el que, se cataloga a los países en función de si tienen un desarrollo humano muy alto, alto, medio o bajo, en base al índice de desarrollo humano.

Por otro lado, se destacan los impresionantes progresos de los países latinoamericanos y del Caribe en los últimos 25 años, que se han realizado en el ámbito del desarrollo humano, en donde se marcan los desafíos y se proponen políticas a desarrollar para corregir los desequilibrios a nivel global.

Estos avances han sido significativos en materias como equidad de género, reducción de la pobreza extrema, mejora educativa para niños y niñas, acceso a agua potable, disminución de la tasa de mortalidad infantil, entre otros aspectos.

Sin embargo, aún quedan muchos retos que enfrentar y para ello se debe realizar un plan de acción que permita que el desarrollo humano llegue a todos. Para ello, en el informe se proponen tres tipos de políticas públicas, como son las basadas en los derechos universales, las focalizadas en los colectivos en situación de desigualdad y las que tratan de apoyar el empoderamiento de las personas.

Se puede consultar el informe en el siguiente enlace Informe sobre Desarrollo Humano 2016 (70) . También pueden encontrarse recursos adicionales relacionados en http://hdr.undp.org, incluidas las versiones digitales del Informe y traducciones en más de 20 idiomas.

×