Culmina el curso virtual “Comunicación y Territorio”

El Curso en Comunicación y Territorio es una iniciativa de ConectaDEL Argentina conjuntamente con el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT UNSAM) que nace como respuesta a los requerimientos de formación a distancia, para ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial. Surgió en 2015 como parte de una oferta de propuestas de formación online diseñadas con el propósito de acercar a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado una propuesta educativa innovadora, flexible y de alta calidad, combinando una sólida formación en desarrollo territorial y sus dimensiones, desde un enfoque conceptual, práctico y bajo un modelo pedagógico, con referencia permanente al campo de acción concreto de los participantes promoviendo que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y contribuir a impulsar procesos de intervención desde y para el territorio y su desarrollo.

flyer curso virtual comunicación y territorio

El curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y competencias para la conceptualización, diseño y gestión de procesos comunicativos en el territorio en el marco de un enfoque pedagógico para la gestión de conocimiento y aprendizaje territorial, y fue facilitado por dos especialistas en Comunicación, Mónica Muñoz y Eleonora Spinelli, con el apoyo de Marisol González.

Esta propuesta de formación estuvo orientada a profesionales, equipos técnicos de gestión, estudiantes, interesados en la temática que quisieran ampliar sus conocimientos desde un abordaje conceptual y práctico en un marco de la construcción colectiva. Participaron más de 30 personas de una gran diversidad institucional y territorial, con estudiantes de diferentes provincias de Argentina, y de Uruguay, Chile, El Salvador, Perú y España.

El curso se organizó en 4 (cuatro) módulos centrados en el tratamiento de la Comunicación y el territorio. Por cada módulo se puso a disposición material virtualizado, bibliografía específica y se habilitaron dos foros de actividades en los que los participantes debieron interactuar. Asimismo, hubo invitados especiales que facilitaron el foro “Diálogos de Experiencias”, en el cual relataron casos y propusieron material adicional. Ellos fueron  Bruno Cirnigliaro, fundador y director general de la agencia Avanti Comunicación; Luz Brandan, trabaja en comunicación para la competitividad del sector agropecuario dentro de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Patricia Canto, comunicadora en Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad; y Liliana Ladrón De Guevara Muñoz, responsable del Área de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Este curso ha sido una experiencia piloto en la oferta académica virtual, que espera poder replicarse en una nueva edición que incorpore los aprendizajes obtenidos de esta primera versión.

 

×