Coordinador Regional en el curso de formadores de Brasil

WEB_IMG_3112_006IMG_3112Destacando la responsabilidad de cada individuo en el proceso de desarrollo territorial, Pablo Costamagna, Coordinador Regional del Programa ConectaDEL para América Latina y el Caribe, estuvo a cargo del tercer módulo del Curso de Formadores en Desarrollo Territorial, en sábado (17), en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) – Brasil.

Bajo el tema “Capital Social, Gestión Publica e Gobernanza”, Costamagna trató la realidad económica del territorio y los procesos de construcción de las capacidades de los actores. “Necesitamos nuevas ideas y nuevas formas de trabajar. Esto no implica decir que debemos olvidar todo lo que ya se ha hecho, pero, sí, mejorar y agregar nuevos conceptos”, explicó.

La identidad cultural local, que es donde en definitiva suceden los procesos territoriales, debe ser el centro de atención de quienes buscan el desarrollo. Según el Coordinador, la lógica de cada región o ciudad la determinan los actores que la habitan “No existen recetas en desarrollo territorial, no hay un manual, cada territorio es un mundo distinto, porque su cultura es distinta, porque su geografía es distinta”, dice.

“Además, hoy el servicio público ocurre sin discusión y el desarrollo del territorio necesita de personas que hablen con la gente y se coordinen conforme determinados programas. La gestión pública debe agregar nuevas competencias con respecto a temas y maneras de hacer pertinentes”, complementó.

Para Costamagna, el PTI es muy importante para el desarrollo del territorio: “Un aspecto que tenemos que destacar es que no podemos solamente hablar en transferir conocimiento, tenemos que hablar en construcción del conocimiento. El Parque tiene que unirse con los actores del conocimiento de su ciudad y desde ahí construir nuevos programas y concepciones”.

El Curso

El curso, del Programa Regional de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social – ConectaDEL en Brasil, es realizado por la Fundación PTI y tiene como socios locales la Itaipu Binacional, la Asociación de los Municipios del Oeste del Paraná (AMOP), la Caciopar (Coordinadora de las Asociaciones Comerciales del Oeste de Paraná), el Sebrae y la Universidad Estadual del Oeste del Paraná – (UNIOESTE).

Entre las metas del curso está el establecimiento de una estructura conceptual y práctica para todos los participantes, por medio de estudios de casos y lecciones aprendidas. Cada módulo consiste en una clase presencial, que es realizada en el PTI y actividades extra-clase que son desarrolladas en la plataforma de educación a distancia.

Caracterizado como un proyecto de extensión de la Unioeste, el curso incluye una revisión de conceptos teóricos y metodologías sobre el desarrollo territorial y pretende formar una red de actores locales para compartir, generar acciones y proyectos de cooperación, que fortaleza y permitan el crecimiento en las relaciones entre los actores del territorio.

Recursos relacionados

Nota original: http://www.pti.org.br/imprensa/noticias/coordenador-conectadel-ministra-aula-no-curso-formadores-em-desenvolvimento

Filed in: Brasil, Noticias2, Rotador
×